Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas

Inicio      El Ingeniero de Minas     Servicios      Contacto

Ventanilla única

Índice

Colegiación

De acuerdo con la normativa legal, para ejercer la profesión de ingeniero de minas, es obligatorio estar colegiado. 

Es requisito indispensable, para solicitar el alta como Colegiado, estar en posesión del título de Ingeniero de Minas o Master en Ingeniería de Minas reconocido por el estado o título extranjero de Ingeniero Superior homologado o reconocido oficialmente a efectos profesionales por el Estado Español al de Ingeniero de Minas.

El Organismo Competente/ Responsable para formalizar la colegiación es el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas correspondiente a la zona de ejercicio. Pueden solicitarse los impresos de colegiación por correo electrónico o descargarlos desde la página web del Colegio que corresponda.

Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas de España

Centro

Castilla-León, Extremadura y Madrid.
c/Santa Engracia, 141 – 5º 1ª. 28003 Madrid.
Telf. 914 561 180
www.coimce.com
minascentro@coimce.com

Levante

Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.
c/Frenería, 10 – Entresuelo B. 30004 Murcia.
Telf. 968 225 423
www.ingenierosdeminasdelevante.org
cimleva@iies.es

Nordeste

Aragón, Baleares y Cataluña.
c/Conde de Salvatierra, 5 – Despacho 510. 08006 Barcelona
Telf. 932 385 204
www.colimne.com
colimne@gmail.com

Noroeste

Asturias y Galicia.
c/Asturias, 2. 33004 Oviedo
Telf. 985 244 290
www.coimne.es
secretaria@coimne.es

Norte

Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco.
c/Hurtado de Amézaga, 20 – 6º . 48008 Bilbao
Telf. 944 159 192
www.ingenierosdeminasdelnorte.org
coiminte@iies.es

Sur

Andalucía y Canarias.
Avda. República Argentina, 26 – 5º E. 41011 Sevilla
Telf. 954 279 826
www.surminas.org
surminas@surminas.org

Directorio de Colegiados

Sociedades Profesionales

Para la inscripción en el Registro de Sociedades Profesionales deben dirigirse al Colegio Oficial de Ingenieros de Minas correspondiente a la zona de ejercicio.

Seguros

Visado y Firma Electrónica

Memorias Anuales

Junta de Gobierno

Consejo Superior

Ángel Cámara Rascón
Decano – Presidente

Doctor Ingeniero de Minas. Catedrático del Departamento de Energía y Combustibles de la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía de la UPM. Subdirector de Relaciones con las Empresas y Empleabilidad de la E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid. Miembro de NACE International (National Association of Corrosion Engineers International). Vocal en el Comité Técnico de Normalización: Producción de Energía Eléctrica (AEN/CTN-206). Grupo de Trabajo 105, Pilas de Combustible. Miembro de la Plataforma Tecnológica del CO2. Miembro fundador de la Asociación Española del Hidrógeno. Miembro del Comité de redacción de diversas revistas técnicas.

Juan Ignacio Artieda González-Granda
Vicedecano

Ingeniero Superior de Minas. Ha cursado entre otros estudios de postgrado el Programa de Dirección General (PDG, IESE, Universidad de Navarra) y Programa Gestor de los 90 (TENEO). Ha desarrollado su carrera profesional en ENUSA donde se incorporó en 1978 como ingeniero de proyectos de mina. Desde junio de 2013 hasta junio de 2020 ha sido responsable de la Dirección Financiera y Participadas y dirige el área del negocio Medioambiental de ENUSA. Hasta Junio de 2020 ha sido miembro del consejo de administración de Residuos de Melilla, S.A. , de la Empresa de Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA) S.A.S.M.P.M.P. , de Exprés Truck S.A.S.M.P y de CETRANSA (Vertedero de residuos peligrosos de Santovenia de Pisuerga).

Antonio Ruiz Perea
Secretario

Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. (1979) Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. (1988). De 1980 a 1982 Ingeniero de Análisis de Stress en INYPSA (Informes y Proyectos S.A.) Ingeniería de Fuerzas Eléctricas de Cataluña para la Construcción de la Central Nuclear de Asco (Grupos I y II). De 1982 a 1987 Ingeniero especialista nuclear responsable de los edificios de Contención y Turbinas de la Central Nuclear de Ascó. De 1987 a 1989 Profesor Titular de Universidad interino en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. En 1989 Funcionario por oposición, de la plaza de Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid en el área de conocimiento de Matemática Aplicada. En la actualidad Subdirector de ordenación académica (Jefe de Estudios) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, desde julio de 2016.

Daniel Fernández de la Mela Jambrina
Tesorero

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid; Promoción de 1970 plan 1957. Graduado en Dirección y Administración de Empresas (EADA). Ha desarrollado su carrera profesional en: Empresa norteamericana Brown&Root, de instalación de plataformas en el mar para prospecciones petrolíferas. Empresa International Foundations Company, en Holanda y España, en la que llegó a desempeñar el cargo de Director General para España hasta 1981. IFC Española. Fundador y director de la empresa MINAS Y OBRAS SA, así como de otras empresas en el mundo de la construcción.

Vocales

Alfonso Vázquez Varela de Seijas
Decano

Ingeniero Superior de Minas, Universidad Politécnica de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad ergonomía). Coordinador de Seguridad y Salud en la Construcción.

Fernando Pedrazuela González
Representante

Ingeniero de minas en la especialidad de Laboreo y Explosivos por la Universidad Politécnica de Madrid (1987).

José Bernardo González Sánchez
Decano

Ingeniero de Minas por la ETS de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. SMM Peñarroya España S.A.: Jefe de Arranque. Española del Zinc S.A.: Director de Operaciones de Fabricación y Mantenimiento. Hidro Management S.L.: Director Facultativo de la construcción de la Desaladora de Escombreras y su Red de Distribución de agua potable. Cadagua S.A.: Director de Operaciones de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en la Región de Murcia. Redacción del Proyecto, Autorización Administrativa y puesta en servicio del denominado Emisario Submarino Norte del Mar Menor. Ejercicio Libre: Elaboración de proyectos y direcciones facultativas de diversas instalaciones mineras e industriales.

Antonio Chamorro Rubio
Representante

Titulación superior: Ingeniero Técnico Superior de Minas. ETSIMM. Universidad Politécnica de Madrid. Director Facultativo: Solida Energía Renovables, SL. Experiencia profesional previa: Director de obra: Iprocel, SL. Ingeniero senior: Elcogas, SA. Ingeniero Planificación y control costes: Initec, SA.

José Antonio García Mendoza
Decano

Ingeniero Superior de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo. Diversos cursos de postgrado en gestión y dirección de empresas. Ingeniero Técnico de Minas por la Escuela de Ingeniería Técnica Minera de Mieres (Asturias).

Pascual León Marco
Representante

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Auditor de Sistemas de Gestión de la PRL.

Juan José Fernández Díaz
Decano

Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo y Doctor por la Universidad de Oviedo. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Oviedo.

Emblema Consejo Superior Ingenieros Minas

Jorge Corrales Llavona
Representante

COLEGIO DEL NORTE

José Ramón Berasategui Moreno
Decano

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo. Profesor Titular de Universidad y Director del Área de Explotación de Minas de la Universidad de Cantabria. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Master en Gestión de la Calidad. Master en Medio Ambiente.

Miguel González López
Representante

Ingeniero de Minas por la ETSIMO. X Promoción. Año 1.976. Curso de Planificación y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica. Madrid. Programa de Dirección General (PDG) IESE. Universidad de Navarra.

Juan Ignacio López-Escobar Fernández
Decano

Nacido en Trubia (Asturias) en 1952, es Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, así como Experto en Urbanismo por el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional, Técnico Superior de Seguridad en la especialidad de Seguridad en el Trabajo, e Ingenieur Europeen. En la actualidad desempeña el cargo de Consejero Delegado de Perseo Ingenieros S.A. Ha sido Delegado en Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur desde noviembre de 2014, habiendo ocupado con anterioridad el puesto de Delegado por Cádiz..

Felipe Lobo Ruano
Representante

Ingeniero de Minas por la E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid. Fue ayudante de jefe de Operaciones, pasando luego a jefe de Operaciones en Minas de Riotinto, en la Corta de Cerro Colorado (Rio Tinto Patiño). Tras la fusión con Unión Explosivos Riotinto, fue responsable de las operaciones de toda la minería a cielo abierto y, posteriormente, de la Planificación Minera. Inició su andadura en Unión Explosivos Riotinto como responsable técnico y comercial de la zona Sur (Andalucía Occidental y Extremadura), estando al frente de la Delegación que, posteriormente, englobó también a la parte oriental de Andalucía y a las Islas Canarias siendo, además, responsable de la Fábrica de El Garrobo y de las Plantas de sensibilización. Actualmente realiza trabajos de Asesoría en Minería y Explosivos.

Quejas y Reclamaciones

Puede presentar cualquier reclamación, queja o sugerencia a nuestro correo electrónico consejo@ingenierosdeminas.org

Asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios

Código Deontológico

Modificado: 31 mayo 2023