Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas (en adelante, Consejo Superior) está comprometido con la transparencia de su gestión y la accesibilidad a la información y documentación que se considera de carácter relevante, tanto para los profesionales de la ingenieria de minas, como para el público en general. 

Desde  la Ventanilla Única de esta web  se puede acceder a toda la información a la que obliga la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Asimismo, la Ley de Transparencia (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) es aplicable a los colegios profesionales de ingenieros de minas y a su Consejo Superior en lo relativo a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo (Título I relativo a la “Transparencia de la actividad pública”,art.2.1.e). Por el contrario, no son aplicables a los Colegios de ingenieros de minas ni a su Consejo Superior las normas referidas a la publicación de contratos sometidos a Derecho administrativo, puesto que ni los Colegios ni su Consejo Superior se encuentran sometidas a la Ley de Contratos del Sector Público.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE PLANIFICACIÓN (IOP)

Funciones del Órgano / Organismo / Entidad

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas que tiene, a todos los efectos, la condición de Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, tiene las siguientes funciones:

  • Las atribuidas a los Colegios Territoriales, en cuanto tengan ámbito o repercusión nacional.
  • Visar aquellos trabajos profesionales que le sean encomendados al Consejo Superior, cuando se solicite por petición expresa de los clientes, incluidas las Administraciones Públicas cuando éstas actúen como tales, o cuando así lo establezca el Gobierno mediante Real Decreto.
  • Elaborar y modificar los “Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas y de su Consejo Superior”, oídos los Colegios.
  • Ejercer el control de legalidad respecto de  los Estatutos Particulares de los Colegios cuya territorialidad comprenda más de una Autonomía, sin perjuicio de que si se constituyera algún Colegio con jurisdicción territorial en una sola Comunidad Autónoma, deberá estarse a lo que disponga la Ley de Colegios Profesionales de la Comunidad de que se trate.
  • Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los distintos Colegios que tengan jurisdicción territorial en más de una Comunidad Autónoma.
  • Resolver los recursos que se interpongan en alzada contra los actos o resoluciones de los Colegios con jurisdicción territorial que comprenda más de una Comunidad Autónoma y ello sin perjuicio de las atribuciones que pudieran tener los Consejos Generales Autonómicos si existieren.
  • Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios cumplan las resoluciones del propio Consejo Superior dictadas en materia de su competencia.
  • Ejercer las funciones disciplinarias con respecto a los miembros de las Juntas de Gobierno de los Colegios con jurisdicción territorial que comprenda más de una Comunidad Autónoma y del propio Consejo Superior.
  • Aprobar sus presupuestos y regular y fijar equitativamente las aportaciones de los Colegios.
  • Comprar, permutar o adquirir por cualquier título bienes muebles e inmuebles, pudiendo para ello solicitar los correspondientes préstamos, estableciendo todo tipo de garantías, incluso las hipotecarias.
  • Enajenar o transmitir por cualquier título los bienes muebles o inmuebles que forman parte del patrimonio del Consejo. Establecer todo tipo de garantías o gravámenes sobre los mismos, incluso hipotecas y cancelarlas. Arrendar o tomar en arrendamiento bienes inmuebles.
  • Informar preceptivamente, todo proyecto estatal de modificación de la legislación sobre Colegios Profesionales.
  • Informar los proyectos de disposiciones estatales que afecten a las condiciones generales de la función profesional de los Ingenieros de Minas.
  • Asumir la representación de los Ingenieros de Minas españoles ante las Entidades similares en otros Países.
  • Organizar con carácter nacional instituciones y servicios de asistencia y previsión y colaborar con la Administración para la aplicación a los profesionales colegiados del sistema de seguridad social más adecuado.
  • Tratar de conseguir el mayor nivel de cualificación y empleo de los colegiados, colaborando con la Administración en la medida que resulte necesario.
  • Adoptar las medidas que estime convenientes para completar provisionalmente, con los colegiados más antiguos, las Juntas de Gobierno de los Colegios cuando se produzcan las vacantes de más de la mitad de los cargos de aquéllas. La Junta provisional, así constituida, ejercerá sus funciones hasta que tomen posesión los designados en virtud de elección, que se celebrará conforme a las disposiciones estatutarias.
  • Velar por que se cumplan las condiciones exigidas por las Leyes y los Estatutos para la presentación y proclamación de candidatos para los cargos de las Juntas de Gobierno de los Colegios.
  • Cuantas atribuciones y funciones se deriven directamente de su condición de organismo representativo y coordinador de los Colegios, debiendo, por tanto, realizar cuantas gestiones sean de interés para el cumplimiento de sus acuerdos, ostentando la representación y defensa de los Colegios, o conjunto de los mismos, ante los Poderes públicos, Tribunales de todas clases, Corporaciones y particulares, pudiendo otorgar para ello toda clase de poderes y revocarlos.
  • Combatir el intrusismo profesional, efectuando las gestiones e interponiendo las acciones procedentes ante los organismos pertinentes, a fin de evitar que cualquier persona sin poseer el título de Ingeniero de Minas ejerza dicha profesión.
  • Fomentar la colaboración con colegios o asociaciones de Ingenieros de Minas de otros países, suscribiendo los convenios que fueren necesarios.
  • Establecer, con las Administraciones Públicas Estatales, todo tipo de convenios especialmente los tendentes a la comprobación documental, técnica o sobre el cumplimiento de la normativa aplicable, relativos a los trabajos profesionales.
  • Elaborar una Memoria Anual de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de sus Estatutos, incluyendo además la información estadística a la que hace referencia el citado precepto, de forma agregada para el conjunto de la organización colegial.

Normativa

Estructura organizativa

JUNTA DE GOBIERNO

Consejo Superior

Ángel Cámara Rascón
Decano – Presidente

Doctor Ingeniero de Minas. Catedrático del Departamento de Energía y Combustibles de la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía de la UPM. Subdirector de Relaciones con las Empresas y Empleabilidad de la E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid. Miembro de NACE International (National Association of Corrosion Engineers International). Vocal en el Comité Técnico de Normalización: Producción de Energía Eléctrica (AEN/CTN-206). Grupo de Trabajo 105, Pilas de Combustible. Miembro de la Plataforma Tecnológica del CO2. Miembro fundador de la Asociación Española del Hidrógeno. Miembro del Comité de redacción de diversas revistas técnicas.

Juan Ignacio Artieda González-Granda
Vicedecano

Ingeniero Superior de Minas. Ha cursado entre otros estudios de postgrado el Programa de Dirección General (PDG, IESE, Universidad de Navarra) y Programa Gestor de los 90 (TENEO). Ha desarrollado su carrera profesional en ENUSA donde se incorporó en 1978 como ingeniero de proyectos de mina. Desde junio de 2013 hasta junio de 2020 ha sido responsable de la Dirección Financiera y Participadas y dirige el área del negocio Medioambiental de ENUSA. Hasta Junio de 2020 ha sido miembro del consejo de administración de Residuos de Melilla, S.A. , de la Empresa de Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA) S.A.S.M.P.M.P. , de Exprés Truck S.A.S.M.P y de CETRANSA (Vertedero de residuos peligrosos de Santovenia de Pisuerga).

Antonio Ruiz Perea
Secretario

Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. (1979) Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. (1988). De 1980 a 1982 Ingeniero de Análisis de Stress en INYPSA (Informes y Proyectos S.A.) Ingeniería de Fuerzas Eléctricas de Cataluña para la Construcción de la Central Nuclear de Asco (Grupos I y II). De 1982 a 1987 Ingeniero especialista nuclear responsable de los edificios de Contención y Turbinas de la Central Nuclear de Ascó. De 1987 a 1989 Profesor Titular de Universidad interino en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. En 1989 Funcionario por oposición, de la plaza de Profesor Titular de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid en el área de conocimiento de Matemática Aplicada. En la actualidad Subdirector de ordenación académica (Jefe de Estudios) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, desde julio de 2016.

Daniel Fernández de la Mela Jambrina
Tesorero

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid; Promoción de 1970 plan 1957. Graduado en Dirección y Administración de Empresas (EADA). Ha desarrollado su carrera profesional en: Empresa norteamericana Brown&Root, de instalación de plataformas en el mar para prospecciones petrolíferas. Empresa International Foundations Company, en Holanda y España, en la que llegó a desempeñar el cargo de Director General para España hasta 1981. IFC Española. Fundador y director de la empresa MINAS Y OBRAS SA, así como de otras empresas en el mundo de la construcción.

Vocales

Alfonso Vázquez Varela de Seijas
Decano

Ingeniero Superior de Minas, Universidad Politécnica de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad ergonomía). Coordinador de Seguridad y Salud en la Construcción.

Fernando Pedrazuela González
Representante

Ingeniero de minas en la especialidad de Laboreo y Explosivos por la Universidad Politécnica de Madrid (1987).

José Bernardo González Sánchez
Decano

Ingeniero de Minas por la ETS de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. SMM Peñarroya España S.A.: Jefe de Arranque. Española del Zinc S.A.: Director de Operaciones de Fabricación y Mantenimiento. Hidro Management S.L.: Director Facultativo de la construcción de la Desaladora de Escombreras y su Red de Distribución de agua potable. Cadagua S.A.: Director de Operaciones de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en la Región de Murcia. Redacción del Proyecto, Autorización Administrativa y puesta en servicio del denominado Emisario Submarino Norte del Mar Menor. Ejercicio Libre: Elaboración de proyectos y direcciones facultativas de diversas instalaciones mineras e industriales.

Antonio Chamorro Rubio
Representante

Titulación superior: Ingeniero Técnico Superior de Minas. ETSIMM. Universidad Politécnica de Madrid. Director Facultativo: Solida Energía Renovables, SL. Experiencia profesional previa: Director de obra: Iprocel, SL. Ingeniero senior: Elcogas, SA. Ingeniero Planificación y control costes: Initec, SA.

José Antonio García Mendoza
Decano

Ingeniero Superior de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo. Diversos cursos de postgrado en gestión y dirección de empresas. Ingeniero Técnico de Minas por la Escuela de Ingeniería Técnica Minera de Mieres (Asturias).

Pascual León Marco
Representante

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Auditor de Sistemas de Gestión de la PRL.

Juan José Fernández Díaz
Decano

Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo y Doctor por la Universidad de Oviedo. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Oviedo.

Emblema Consejo Superior Ingenieros Minas

Jorge Corrales Llavona
Representante

COLEGIO DEL NORTE

José Ramón Berasategui Moreno
Decano

Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo. Profesor Titular de Universidad y Director del Área de Explotación de Minas de la Universidad de Cantabria. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Master en Gestión de la Calidad. Master en Medio Ambiente.

Miguel González López
Representante

Ingeniero de Minas por la ETSIMO. X Promoción. Año 1.976. Curso de Planificación y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica. Madrid. Programa de Dirección General (PDG) IESE. Universidad de Navarra.

Juan Ignacio López-Escobar Fernández
Decano

Nacido en Trubia (Asturias) en 1952, es Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, así como Experto en Urbanismo por el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional, Técnico Superior de Seguridad en la especialidad de Seguridad en el Trabajo, e Ingenieur Europeen. En la actualidad desempeña el cargo de Consejero Delegado de Perseo Ingenieros S.A. Ha sido Delegado en Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur desde noviembre de 2014, habiendo ocupado con anterioridad el puesto de Delegado por Cádiz..

Felipe Lobo Ruano
Representante

Ingeniero de Minas por la E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid. Fue ayudante de jefe de Operaciones, pasando luego a jefe de Operaciones en Minas de Riotinto, en la Corta de Cerro Colorado (Rio Tinto Patiño). Tras la fusión con Unión Explosivos Riotinto, fue responsable de las operaciones de toda la minería a cielo abierto y, posteriormente, de la Planificación Minera. Inició su andadura en Unión Explosivos Riotinto como responsable técnico y comercial de la zona Sur (Andalucía Occidental y Extremadura), estando al frente de la Delegación que, posteriormente, englobó también a la parte oriental de Andalucía y a las Islas Canarias siendo, además, responsable de la Fábrica de El Garrobo y de las Plantas de sensibilización. Actualmente realiza trabajos de Asesoría en Minería y Explosivos.

Planes y Programas (Memorias anuales)

Registro de Actividades de Tratamiento

INFORMACION DE RELEVANCIA JURÍDICA

Información que suponga interpretación del derecho o con efectos jurídicos

Actividad normativa y procedimiento de aprobación

Procedimientos sometidos a un periodo de información pública

INFORMACION ECONÓMICA, PRESUPUESTARIA Y ESTADÍSTICA (EPE)

Convenios

No existen, no se han subscrito convenios de colaboración vinculados al ejercicio de sus funciones publicas

Contratos

Este Consejo no tiene contratos adjudicados sujetos a derecho administrativo, ni ha sido adjudicatario de contratos licitados por administraciones publicas.

Encomiendas de Gestión

No se han suscrito Encomiendas de Gestión por parte del Consejo Superior.

Subvenciones y Ayudas

Cuentas anuales, informes de auditoría y fiscalización

Ejercicio

Retribuciones de altos cargos e indemnizaciones por abandono del cargo

No existen altos cargos sino miembros electos que forman parte de la Junta de Gobierno. Los miembros no reciben retribución por el desempeño de sus funciones.

Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad

Declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales

Información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos

Relación de bienes inmuebles de las Administraciones Públicas

Ultima modificación: 27-12-2023

Portal de Transparencia