Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas

Inicio      El Ingeniero de Minas     Servicios      Contacto

El Colegio Sur apoya el sistema E-LIX para la producción verde de cobre y zinc puros a pie de mina

Se trata de un proceso desarrollado por la científica Eva Laín, que en estos momentos se está ejecutando el proyecto para construir la primera planta a escala industrial.
El encuentro ha reunido a más de una treintena de colegiados y profesionales vinculados al sector minero de Andalucía.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (COIMS) ha celebrado una jornada para dar a conocer el sistema E-LIX, desarrollado por la científica Eva Laín, un proceso que permite la producción verde de cobre y zinc puros a pie de mina.

Tras pasar con éxito los ensayos en el laboratorio, el equipo del proyecto E-LIX están desarrollando en las instalaciones de Atalaya Riotinto la primera línea industrial para producir hasta 10.000 toneladas de cobre y zinc puros al año. Recientemente, Eva Laín, fundadora y propietaria de LAIN Technologies, una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo tecnológico en la minería y las energías renovables recibió la Medalla de Oro de la Diputación de Huelva.

El decano del Colegio, Juan Ignacio López-Escobar, ha destacado que “hablar de un proyecto como el que ha dirigido la doctora de Biotecnología por la Universidad de Cambridge, Eva Laín, es una gran satisfacción, un procedimiento totalmente novedoso y un acontecimiento único en la tecnología minera”. Asimismo, ha recordado la urgente necesidad de “aprovechar proyectos de este tipo para poner en valor la actividad minera como lo que realmente es, una actividad altamente necesaria y respetuosa con el medioambiente”.

Durante la presentación de la Planta Hidrometalúrgica con la Tecnología E-LIX, el delegado del COIMS en Huelva y presidente de la Comisión de Formación y Tecnología, Francisco Sierra García ha presentado al ponente invitado Sergio Arenas, director del proyecto E-LIX. Por su parte, ha agradecido “a los que han hecho posible la celebración de este encuentro, colaboradores, empresas y grandes profesionales de este sector tan apasionante.”.

Orígenes del Proyecto

En 2019, Atalaya Mining abrió sus puertas a Eva Laín para comenzar en el año 2022 el proyecto que ahora está desarrollando su primera fase industrial. “El origen del proyecto no fue por casualidad, sino por la conjugación de varios factores como la brillante idea de Eva, la elección de la Faja Pirítica como enclave donde desarrollarla con el apoyo de Atalaya Mining y una Administración que ha favorecido el proceso. “Cuando estás en una región donde apuestan por la minería, los avances cambian radicalmente”, ha asegurado Sergio Arenas.

El emplazamiento de Atalaya Mining y la oportunidad de desarrollar el proyecto en sus instalaciones ha sido determinante.

Los recursos minerales de la Faja Pirítica son ricos en sulfuros masivos polimetálicos de cobre, zinc y otros metales, lo que lleva a tener que utilizar tecnologías mineralúrgicas de flotación diferencial, a veces Global o semiglobal, para el aprovechamiento de estos.

Por otro lado, las tecnologías actuales no permiten obtener recuperaciones altas de los metales que en forma de concentrados de mayor o menor riqueza se envían a las fundiciones.

Ante la necesidad de desarrollar tecnologías que puedan mejorar el aprovechamiento de estos recursos las tecnologías avanzadas del sistema E-LIX están haciendo lo posible por aprovecharlo.

Principales ventajas del proceso E-LIX

Frente a otros sistemas y tecnologías convencionales, el proceso E-LIX presenta una amplia lista de ventajas como por ejemplo un aumento considerable en la recuperación de los metales valiosos, la valorización de metales como el zinc o la reducción de la huella de carbono y de gases nocivos para el medioambiente. “Un factor que lo hace muy competitivo es que el proceso tiene lugar en condiciones de operación amigables, o no agresivas, con el medio ambiente. Además, al estar en el complejo minero de Atalaya, tenemos la suerte de trabajar en un circuito cerrado. El proyecto Riotinto nos abastece de energía, agua y de todas las infraestructuras necesarias”, ha destacado Arenas.

Un proyecto con gran aceptación social

El proyecto presta mucha atención a factores como la opinión social. “Los permisos van avanzando según la hoja de ruta que tenemos marcada. La Junta de Andalucía lo ha considerado un proyecto estratégico al incluirlo en la Unidad Aceleradora de Proyectos. Es importante remarcar que somos una empresa joven, sostenible y que tenemos una gran concienciación, y por suerte aceptación social”, ha subrayado el director del proyecto.

Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur

El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur es la organización que representa a los Ingenieros de Minas en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, en beneficio de sus intereses, promoviendo y vigilando el ejercicio de la profesión y facilitando el conocimiento y cumplimiento de sus derechos.

Enlace a la página del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur

Noticias del Sector

Encontrarás diariamente más noticias relacionadas con la profesión en nuestras redes sociales.

Agenda

Próximos eventos