Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas

El presidente del Consejo de Ingenieros de Minas defiende la riqueza de España en minerales críticos y reclama su apoyo

Ángel Cámara Rascón – Decano-Presidente

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara, ha destacado que «la gran fortaleza de la minería española se encuentra en su riqueza en materias primas que se consideran críticas», de ahí la necesidad de «a nivel estratégico, apoyar su desarrollo como una exigencia tanto a nivel nacional como europeo».

Además de abordar cuestiones que atañen a la minería de forma genérica, la reunión, que se llevará a cabo bajo el lema “La minería estratégica como garantía de futuro”, servirá para poner sobre la mesa los distintos planteamientos en relación con el sector y las experiencias con que cuentan los diferentes territorios y que pueden servir de ejemplo para aplicar en situaciones similares. 

Ángel Cámara ha subrayado que “el futuro inmediato de la minería es muy prometedor y todo hace pensar que lo será durante mucho tiempo”. Respecto a la situación actual ha destacado cómo el sector “ha sabido superar de una forma admirable las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia”. Sin embargo, ha mostrado su preocupación por el contexto internacional derivado de la crisis de Ucrania con una subida extraordinaria de los precios de la energía. “Las empresas mineras son grandes consumidoras de energía y las subidas de precio de la electricidad las están poniendo en una situación crítica”, ha lamentado.

Gestión sostenible de las materias primas

En este sentido, ha puesto en valor iniciativas como la Alianza de las Materias Primas impulsada por la Comisión Europea que revela la necesidad de una “política común” para combatir o minimizar la dependencia exterior. Concretamente, ha apuntado a “la política de incrementar al máximo el autoabastecimiento al mismo tiempo que se fomenta el reciclaje mediante la potenciación de una economía circular” para reducir esa dependencia”. 

En el ámbito nacional, también se ha referido a la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas, recientemente aprobada por el Gobierno y que está alineada con la política europea. “Hay que reconocer que el MITECO está haciendo una ingente labor en la política de descarbonización bajo el conocido como Marco Estratégico de Energía y Clima, comenzando por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050, la Estrategia de Transición Justa. Ley de Cambio Climático y Transición Energética, La Hoja de Ruta del hidrógeno, Estrategia de Almacenamiento Energético. En todas ellas se propugna el “fomento del autoabastecimiento nacional de las materias primas o componentes básicos” lo que demuestra la preocupación en minimizar la dependencia”, ha manifestado Ángel Cámara.

Economía verde

Respecto al protagonismo de los minerales en la transformación hacia una economía verde y sostenible, Ángel Cámara ha subrayado que “sin minerales no sería posible la vida tal como la concebimos hoy en día. La transición hacia una economía verde lo que hace es poner en evidencia que solamente es posible si se dispone de ciertos minerales con una garantía de suministro y, esta evidencia, la trasmite a la sociedad en su conjunto haciéndola partícipe de la necesidad de disponer de estos recursos”.

Concretamente, ha señalado como ejemplo que el desarrollo de las energías renovables, los vehículos eléctricos y las tecnologías digitales “implicará multiplicar por hasta 40 el consumo actual de algunos elementos de la tabla periódica y, con la perspectiva de crecimiento de la minería, no siempre es posible garantizar la previsión de consumo en 15 o 20 años”. Por ello ha incidido en la importancia de “potenciar los recursos, incrementar la eficacia en el consumo y apostar por la economía circular como factores clave para atender las necesidades futuras”. 

La reunión de Sevilla contará con las ponencias de Daniel Torrejón, Subdirector General de Minas del MITECO, y Ángel Cámara, decano del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, además de los decanos de los seis Colegios de Ingenieros de Minas que lo componen, y de empresas destacadas en el sector de la minería como Atalaya Mining, Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Minera Los Frailes y Atlantic Copper.

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-presidente-consejo-ingenieros-minas-defiende-riqueza-espana-minerales-criticos-reclama-apoyo-20221014125646.html

https://www.interempresas.net/Mineria/Articulos/407095-presidente-Consejo-Ingenieros-Minas-defiende-riqueza-Espana-minerales-criticos-reclama.html

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20221014/8567064/presidente-consejo-ingenieros-minas-defiende-riqueza-espana-minerales-criticos-reclama-apoyo.html

Noticias del Sector

Encontrarás diariamente más noticias relacionadas con la profesión en nuestras redes sociales.

Agenda

Próximos eventos