Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas

Resolución de conflictos mediante Expert Determination

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas (CSCIM), al igual que la sociedad, está preocupado por la lentitud de la justicia ordinaria en general, y en particular por la tardanza y el costo asociado a la resolución de conflictos en el ámbito de nuestra profesión. Creemos que no nos podemos permitir continuar con cientos de disputas sin resolver en el ámbito de actuación de los Ingenieros de Minas. Ello está causando la paralización de muchos proyectos, con el consiguiente perjuicio económico para empresarios y emprendedores y, en algunos casos, la ruina. En base a lo anterior, el CSCIM ha decidido impulsar firmemente la resolución de conflictos por el método Expert Determination (ED), constituyéndose en entidad nominadora de expertos y administradora de casos de ED.

Principios de Expert Determination 

  • ED se fundamenta en que las partes en conflicto acuerdan, mediante un contrato, que la disputa será resuelta por un experto (o un panel de expertos) en la materia en discusión, sin necesidad de acudir a un tribunal de justicia o de arbitraje.
  • No son los abogados los que gestionan el proceso, sino el experto.
  • El experto no asesora ni media entre las partes: el experto decide.
  • El proceso es confidencial y privado.
  • Además de ser especialista cualificado en el asunto de la disputa, el experto decisor ha de conocer profundamente la metodología de ED, no tener conflicto de intereses con las partes y ser imparcial.
  • El experto es nombrado por las partes directamente o, caso más frecuente, a través de una entidad nominadora (ej. CSCIM). Esta puede administrar el caso, si así lo acuerdan las partes y la entidad lo acepta.
  • ED es rápido (entre 1y 3 meses, dependiendo de la complejidad de los casos), barato en relación a la justicia ordinaria y el arbitraje (tarifa del experto y de la entidad nominadora) y es útil, objetivo y eficaz.
  • La decisión del experto es definitiva y de obligado cumplimiento. Las bases para su impugnación son muy limitadas: fraude, error manifiesto o incumplimiento del procedimiento por parte del experto.
  • Si una parte no acepta la determinación del experto, perdería en cualquier tribunal, pues la ley que imperaría sería la voluntad de las partes de que el experto decidiera, mediante contrato o cualquier otra forma de acuerdo


El CSCIM como entidad nominadora de expertos

El CSCIM, en el mes de diciembre de 2020, decidió tomar la iniciativa y constituirse como entidad nominadora de expertos. En este sentido, el objetivo a corto plazo del CSCIM es tener un registro de Ingenieros de Minas, expertos en diversas materias y certificados en ED, a los que acudir cuando al CSCIM, como entidad nominadora, se le acerquen dos partes en conflicto para que nombre un experto decisor.

El CSCIM como entidad administradora de casos de expert determination

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, además de entidad nominadora de expertos, ha decidido constituirse en entidad administradora de casos de ED para garantizar que se cumplen las normas esenciales de neutralidad, conocimiento profundo de la materia en disputa y metodología que va a seguir el experto. En este sentido, el CSCIM ha elaborado un Reglamento de ED, basado en los reglamentos de las más reputadas instituciones internacionales administradoras de casos de ED, en idioma español y adaptándolo al año 2021 y a las características de nuestra profesión. El CSCIM está elaborando un modelo de contrato entre el experto y las partes en conflicto que, en breve, estará disponible como referencia para los expertos certificados en ED por el CSCIM.

Si precisas cualquier aclaración sobre este método, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.