
Se ha abierto la convocatoria del 4º Concurso de Relatos Cortos 2025/26 “La Minería Sostenible en tu vida”. El certamen, promovido por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España junto con los distintos Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas, admite obras en formato de relato o cómic, centradas en la visión personal sobre la minería sostenible.
Folleto y Bases
Estimado/a Colegiado/a,
Desde el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, nos dirigimos a ti con el entusiasmo de impulsar una de las campañas más importantes de este curso: la promoción de la imagen real y moderna de la Minería.
Como profesional, conoces mejor que nadie el papel crucial que juega nuestra industria en la sociedad actual. La minería no es un vestigio del pasado, sino el motor imprescindible de la transición energética y digital. Desde las baterías de nuestros vehículos eléctricos hasta los paneles solares, pasando por la fibra óptica y la tecnología médica: todo lo que nos rodea tiene un origen minero.
✍️ Concurso de Relatos: «La Minería sostenible en tu vida»
Para transmitir esta realidad a las nuevas generaciones, hemos puesto en marcha el 4º Concurso de Relatos Cortos «La Minería sostenible en tu vida», dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria para el curso 2025/2026.
El objetivo es sencillo, pero vital: motivar a los jóvenes a investigar, reflexionar y escribir sobre cómo los minerales obtenidos de forma responsable son la base de su vida cotidiana y del futuro que aspiran a construir.
¡Necesitamos tu Colaboración!
A pesar de nuestras campañas, sabemos que el canal de comunicación más efectivo y de mayor confianza es el personal y familiar.
Por ello, te pedimos que compartas la información del concurso con tus hijos, nietos, sobrinos y demás familiares o conocidos en edad escolar. Tu palabra, avalada por tu experiencia profesional, será la mejor herramienta para despertar su curiosidad e interés por este sector estratégico.
¿Qué te pedimos?
- Reenvía este correo o comparte el enlace de la convocatoria con tus contactos familiares y educativos.
- Habla con ellos sobre lo que significa ser un Ingeniero de Minas hoy en día y el impacto positivo de la minería sostenible.
- Anímales a participar y a descubrir la conexión entre la minería y sus smartphones, tablets o proyectos de robótica.
Toda la información y bases del concurso están disponibles aquí: https://ingenierosdeminas.org/wp-content/uploads/concurso_relatos_25_26_esp_dic.pdf
Contamos contigo para construir un futuro donde la sociedad reconozca y valore la ingeniería y la minería como pilares de nuestro bienestar.
La Minería Sostenible: Un Compromiso con el Futuro
Hoy, la minería se rige por los más altos estándares de sostenibilidad, circularidad y responsabilidad ambiental. La «Nueva Minería» es sinónimo de:
- Innovación: Aplicación de tecnología puntera para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto.
- Restauración: Compromiso total con la recuperación paisajística y biológica de los espacios intervenidos.
- Valor Social: Generación de empleo de calidad y desarrollo socioeconómico en las comunidades locales.
Muchas gracias por tu compromiso.
Ángel Cámara Rascón
Decano-Presidente