Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas ha celebrado en Sevilla su XVIII Reunión Anual con Directores Generales de Industria, Energía y Minas

Haciéndola coincidir con la celebración del MMH, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas ha celebrado en Sevilla su XVIII Reunión Anual con Directores Generales de Industria, Energía y Minas. A lo largo de la jornada se plantearon el posicionamiento del Ministerio en cuanto a su política respecto a las materias primas minerales, el papel fundamental del IGME como servicio geológico nacional así como la situación actual y necesidades futuras de las distintas comunidades autonómicas. 

Posteriormente tuvo lugar la presentación de Proyectos Mineros e Industria Transformadora en la Faja Pirítica.

Atalaya Mining, presentado por D. Alberto Lavandeira.

Cobre Las Cruces, presentado por D. Pedro Soler.

Minas de Aguas Teñidas, presentado por Mr. Rob Scargill.

Minera Los Frailes, presentado por D. Miguel Ángel González.

Industria Transformadora (Fundición de Cobre) Atlantic Copper, presentado por D. Javier Targhetta.

Las principales conclusiones de la reunión se resumen en los siguientes puntos:

  • La actividad minera es un motor de desarrollo social y económico, generando empleo de calidad, demandando servicios y abasteciendo de materias primas. 
  • La hoja de ruta aprobada por el Gobierno Español contempla la necesidad de abordar la modificación de la Ley de Bases de Régimen Minero para su armonización con la legislación de protección medioambiental, del patrimonio natural, y sectorial en general. Así mismo, es necesario abordar la modificación de algunos aspectos de la Ley de Minas para adaptarla al marco competencial de las Comunidades Autónomas.  
  • El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas entiende que no es conveniente ni necesaria una modificación profunda de la ley básica minera cuyo espíritu y contenido resulta absolutamente aprovechable aunque si pudiera resultar preciso introducir modificaciones o actualizaciones. En este sentido, La Ley de Bases de Régimen Minero no solo debe reducirse a regular la actividad minera sino hacer posible esta actividad, fomentando su desarrollo, obligando legalmente a defender el que se guarde el preciso equilibrio entre el derecho que todos tienen a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como la obligación de conservarlo y del deber de los poderes públicos de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales. 
  • También pudiera resultar preciso introducir modificaciones o actualizaciones para adaptarla a la realidad actual y sobre todo conseguir una mayor agilización en los trámites que permita acortar de forma considerable los interminables plazos de hoy en día.
  • Resulta totalmente necesario dotar a la Administración Minera de los recursos humanos adecuados, acordes con los altos niveles de formación y de responsabilidad necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.
  • Así mismo, resulta necesaria la revisión de los modelos de restauración, con una apropiada gestión de los huecos mineros para convertirlos en una oportunidad en lugar de un problema. Ayudando a que el sector pueda ser un actor principal de la economía circular.
  • Se propone la creación de un Consejo Asesor de las Materias Primas Minerales, dentro de la Secretaría de Estado de Energía, en el que participen otros Ministerios, Comunidades Autónomas, IGME, Organizaciones Empresariales, Profesionales y Sindicales más representativas.
  • La transición energética necesita materias primas y suministro de materiales para la instalación de renovables, fomentando la integración de toda la cadena de valor desde la explotación a la transformación posterior. 
  • Las aguas minerales e hidrotermales deben seguir incluidas en el sector minero
  • Es necesario mejorar la imagen y la reputación del sector frente a la sociedad, buscando la complicidad con el territorio.


 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado