Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas conoce la iniciativa Minerética del Gobierno de Navarra

Con ella se impulsan actividades divulgativas, dirigidas tanto a escolares como al público general, para sensibilizar sobre la importancia de la minería y su relación con el medio ambiente

Una representación del Colegio Superior de Colegios de Ingenieros de Minas ha conocido esta mañana la iniciativa de divulgación sobre la minería, MINERÉTICA, pionera en el Estado y en la que colaboran el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y las principales asociaciones y empresas del sector minero en Navarra. El programa ha sido presentado por el consejero, Mikel Irujo.

Minerética busca sensibilizar, tanto a escolares como al público general, sobre la importancia de la minería y su relación con el medio ambiente a través de una serie de acciones, entre las que se encuentran, talleres para escolares y formación para el profesorado, entre otras. Además, pretende explicar los procesos y las actividades desarrolladas en torno a la minería en Navarra, exponer las buenas prácticas que se llevan a cabo y divulgar cómo se preserva la biodiversidad y se fomentan valores ecológicos.

El programa se inició en 2019 pero tuvo que parar con motivo de la pandemia, por lo que este curso ofrecerá sus actividades sin restricciones, entre ellas, visitas a explotaciones mineras donde se explicará al alumnado los detalles del proceso de producción, y las oportunidades de formación y laborales que ofrece el sector de la minería, muy ligado a las carreras STEM (aquellas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Toda la oferta de MINERÉTICA puede encontrarse en la web  www.mineria.navarra.es. Entre los recursos disponibles se encuentra una serie de unidades didácticas sobre la minería con contenidos diferenciados para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en diferentes idiomas (castellano, euskara e inglés).

Visita a la exposición “Los minerales esenciales para un futuro sostenible”

En la reunión de esta mañana ha participado junto al consejero Mikel Irujo, la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz. Por parte de la delegación del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, han asistido su decano presidente, Ángel Cámara, y el vicedecano, Juan Ignacio Artieda, así como otros vocales.

La delegación del Consejo también ha podido visitar las instalaciones de Geoalcali y conocer de primera mano la exposición “Los minerales esenciales para un futuro sostenible”, promovida por la compañía en el ámbito del programa MINERÉTICA. En esta muestra se recoge una amplia variedad de minerales y se explica la importancia de la minería como un sector vital para la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de Europa.

Durante la visita, en la que también han participado el CEO de Geoalcali, Ignacio Salazar, y el resto de la dirección de la empresa, han visitado la zona donde se ubicará el proyecto Mina Muga, cuyas obras para el acceso a las bocaminas, en el lado aragonés, avanzan a buen ritmo.


Visita Mina Muga. Empresa Geoalcali

Mina Magnesita.

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado