Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Celebración de las jornadas sobre «Las aguas minerales y termales. Recurso renovable para el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural»

Celebración de las jornadas sobre «Las aguas minerales y termales. Recurso renovable para el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural» y la concesión de los premios Carlos Ruiz Celaá, en su edición XVII y el papel de los ingenieros de Minas. 

 

Los pasado días 8 y 9 de junio se han celebrado en Granada las II Jornadas sobre «Las aguas minerales y termales. Recurso renovable para el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural» organizado por el CN IGME-CSIC, Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), la Asociación Nacional de Balneario (ANBAL) y la colaboración del Grupo Especializado del Agua de la Asociación Nacional de Minas (GEA-ANIM), y los colegios de Ingenieros de Minas del Sur y Levante, así como el Colegio de Geólogos de Andalucía.

 

Los ingenieros de minas, han estado presente en los diferentes actos, destacando, en la inauguración, la intervención del Decano del Colegio Sur Felipe Lobo y de Juan Antonio López Geta como coorganizador de las jornadas; y en la clausura, Ángel de Andrés, jefe del Servicio de Minas de la Junta de Andalucía, Carmen Marchán del MITERD y María del Mar Corral, coorganizadora de las jornadas y del CN IGME-CSIC.





Intervención de Juan Antonio López Geta y de Felipe Lobo en compañía de la subdelegada del Gobierno y el vicepresidente de la Diputación de Granada

 

Se han impartido dos conferencias, la de clausura por nuestro compañero el profesor Rafel Fernández Rubio, presentado por Luisa Gallego jefa de Minas en Granada y colegiada del Sur. Entre las ponencias presentadas destacar por la actualidad del tema tratado, y el interés demostrado por los presentes, con un debate muy importante, la ponencia impartida por Miguel Uceda abogado de nuestro Consejo, titulada «Las aguas minerales y termales en el ámbito de la aplicación de la Legislación Minera». Además, destacar las ponencias presentadas por Juan José Rodes, del Colegio de Minas de Levante y Tomas García del GEA-ANIM. 




Intervención de Rafael Fernández Rubio y de Miguel Uceda con el moderador


Aprovechando este marco, se hizo la entrega de los premios Carlos Ruiz Celaá, que tras dos años de no haberse convocados por motivos del COVID-19, en este año se ha celebrado la XVII edición. La entrega fue presidida por nuestro Decano Ángel Cámara, acompañado por el secretario del premio José María Pernía, que dio lectura del acta de concesión de los premiados, y Juan Antonio López GETA, ambos del Grupo Especializado del Agua de la Asociación y de María Luisa Calvache catedrática del Universidad de Granada. El fallo recayó, en la Escuela de Hidrología Médica de la UCM, recogido por director de la Escuela, el profesor Francisco Maraver, en la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) por su presidente D. Francisco Vallejo, y la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), por su Gerente D. Luis Miguel López Carral.  El premio al mejor articulo sobre la temática del tema fue recogido por todo el equipo investigador en cabezada por el primer firmante D. José Ángel Díaz Muñoz.




El Decano en compañía de los premiados

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado