Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

El acuífero detrítico terciario, la gran fuente de agua que abastece todo Madrid

En el subsuelo de la capital se encuentra una extensión de agua de más de 2.600 kilómetros cuadrados de extensión. Aunque solo se utilizan sus recursos en momentos de emergencia.

Casi dos tercios de todo el territorio de la Comunidad de Madrid se dispone sobre alguna masa de agua subterránea. La abundancia de este recurso marcó incluso la evolución del lugar, y es que hasta mediados del siglo XIX, la población se abastecía exclusivamente de las aguas subterráneas mediante los denominados -viajes del agua-. Entonces llegaría el apoyo del río Lozoya y la inauguración del Canal de Isabel II.

En la actualidad, el área metropolitana de Madrid se asienta precisamente sobre una cuenca sedimentaria, que da lugar al acuífero terciario detrítico, el principal de la comunidad por sus 2.600 km² de extensión, su capacidad de almacenamiento, su profundidad (puede llegar a los 3000 metros de espesor) y su ubicación central. Sin embargo, no es el que cuenta con las mejores condiciones hidrogeológicas y tampoco del que más agua se puede extraer. 

Cont.:  https://www.elconfidencial.com/medioambiente/agua/2021-11-06/acuifero-terciario-gran-fuente-agua-abastece-madrid_3319291/

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado