Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

La minería, un negocio que resurge en Andalucía

El mundo se para pero el corazón de la mina no deja de latir. 20.000 kilos de explosivos remueven cada día toneladas de calcopirita en Cerro Colorao, en Riotinto, Huelva.

La pandemia apenas frenó su actividad. El coronavirus -que deja miles de parados y negocios en quiebra- no ha podido con esta mina: sólo en 2020 se han extraído 55.000 toneladas de cobre.

Un metal que desde hace 5.000 años se saca de esta tierra por romanos, árabes y después, británicos. A finales del siglo pasado, la demanda y los precios se desplomaron. Y el paisaje enmudeció. Ahora, el cobre resucita: se ha convertido en uno de los metales del futuro. Sin minería no habrá transición energética. Hablamos de la economía verde, de la sostenibilidad, de coches eléctricos, de  places voltaicas ...

En Andalucía se extrae el 90% de los sulfuros polimetálicos del país: es decir, de los minerales que contienen precisamente, cobre, plomo o zinc. Hemos pasado en los últimos años, del cuarto al primer puesto nacional en exportaciones.

Tenemos ya setenta proyectos en investigación de nuevos yacimientos. Europa nos mira como uno de las regiones estratégicas de la minería del siglo XXI.

Enlace:  https://www.canalsur.es/television/la-mineria-un-negocio-que-resurge-en-andalucia/1701232.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado