DIG_IT: La digitalización convertirá a la minería en una industria del siglo XXI
El proyecto Dig_IT, titulado: A Human-centred Internet of Things Platform for the Sustainable Digital Mine of the Future, es una Acción de Investigación e Innovación (RIA) que reúne a un consorcio de 16 socios repartidos por toda Europa. Durante esos 48 meses, el consorcio Dig_IT destinará 7 millones de euros de financiación para digitalizar los procesos y operaciones de la industria minera, con el fin de hacerla más segura, más eficiente y más sostenible.
Objetivo
Este proyecto nace para dar respuesta al quinto de los siete desafíos de la sociedad, definidos en el programa Horizonte 2020: Societal Challenge 5: Climate Action, Environment, Resource Efficiency and Raw Materials
La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de actividades en torno a este reto que ayudarán a aumentar la competitividad europea, la seguridad de las materias primas y mejorar el bienestar. Al mismo tiempo, garantizarán la integridad ambiental, la resistencia y la sostenibilidad con el objetivo de mantener el calentamiento global promedio por debajo de 2 ° C y permitir que los ecosistemas y la sociedad se adapten al cambio climático y otros cambios ambientales.
En particular, el proyecto Dig_IT forma parte de la Acción de Investigación e Innovación “New solutions for the sustainable production of raw materials”.
El objetivo del proyecto es la digitalización de los procesos y operaciones de la industria minera, con el fin de hacerla más segura (personas), más eficiente (recursos) y más sostenible (medio ambiente). Para ello se implementará una plataforma industrial de Internet de las cosas (IIoTp) que recopile datos y los transforme en conocimiento y acciones destinadas a mejorar la seguridad de los trabajadores de esta industria, así como a minimizar el impacto de la minería en el medio ambiente.
Dig_IT abordará las necesidades de la industria minera para avanzar hacia un uso sostenible de los recursos, manteniendo a las personas y el medio ambiente a la vanguardia de sus prioridades.
En pocas palabras el objetivo del proyecto es conseguir una industria minera más digital, más sostenible y más social.