Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas

Inicio      El Ingeniero de Minas     Servicios      Contacto

Declaración de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas (ANIM) en el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2023.

El día mundial del AGUA se establece el 22 de marzo por la Organización de Naciones Unidas desde su aprobación, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en 1992.

Con las cifras de población mundial estimadas para 2050 (9100 MILLONES DE HABITANTES), justificaría la necesidad de adoptar modos nuevos de producción y consumo sostenibles. Actualmente cerca de 3.000 millones de personas no disponen de agua para lavarse las manos, lo que ayudó a propagar el Covid-19 en muchos países en desarrollo. Este tipo de circunstancias son las que se intentan revertir con el Día Mundial del Agua 2023.

España es uno de los países europeos que se puede ver más afectado por la indisponibilidad de agua suficiente en el futuro. Y hay que tomar medidas urgentes para preservar nuestros recursos hídricos. Estas medidas implican actuaciones de gobernanza en los diferentes niveles de la Administración, por lo que se requiere de una acción política mantenida, de una verdadera Política de Estado.

El Instituto de la Ingeniería de España en el año 2021 constituyó un grupo técnico con miembros de las asociaciones de ingenieros que integran el Instituto para elaborar el documento «ELEMENTOS PARA UN PACTO POR EL AGUA» sobre el que los partidos políticos pudieran llegar a un acuerdo.  El PACTO POR EL AGUA fue aprobado por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) en julio de 2022, del que destacar en este Día Mundial del Agua, de forma sintética, los siguientes puntos fundamentales, a los que se ha incorporado alguna consideración por parte la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas (ANIM).

El agua es fuente y soporte de vida, por lo que la Directiva 2000/60/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DMA) establece entre sus objetivos el de promover un uso sostenible del agua basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles.

1.- Abastecimiento. La primera prioridad es asegurar el derecho al abastecimiento humano con agua de calidad, tanto para las generaciones actuales como las futuras.

Es muy importante que los municipios pequeños y medianos se mancomunen. Es más eficiente y sostenible (económica y ambientalmente).

2.- Cambio climático. Hay que avanzar en una estrategia coherente y trasversal tanto de adaptación como de mitigación de los efectos del cambio climático.

3.- Regímenes de caudales ecológicos. Hay que plantear con carácter general una estrategia para el cumplimiento de la normativa (entre otras las sentencias de la cuenca del Tajo). Es necesario definir los componentes de los caudales ecológicos en las masas de agua, determinándolos por métodos objetivos, y la consideración de los impactos del cambio climático.

4.- Agua para la agricultura. La agricultura de regadío es clave para el sector agroalimentario que contribuye significativamente al PIB nacional y al asentamiento de población en el medio rural. Tiene efectos favorables sobre el medio natural (como la conservación de los suelos y del paisaje y la captación por los cultivos de dióxido de carbono de la atmósfera, entre otros).

Implantar códigos de buenas prácticas agrícolas en todo el territorio, de manera que disminuya el aporte de fertilizantes y fitosanitarios y se optimice el uso del agua.

5.- Depuración de aguas residuales. Los déficits de depuración, en cantidad y calidad, con grandes multas europeas, necesitan una revisión, tanto de las depuradoras existentes como de las nuevas que es imprescindible construir. La nueva directiva comunitaria hará necesario nuevas inversiones.

Las depuradoras, son el paradigma de la economía circular, pues de ellas se puede obtener energía eléctrica, gas, biocombustibles y fertilizantes; además, por supuesto, del agua regenerada. El problema es que, algunos de estos subproductos, no tiene encaje legal en la situación actual y, por tanto, es difícil su venta o uso.

6.- Aguas subterráneas.  La falta de una adecuada gobernanza y, en ocasiones, por una mala utilización junto con la concesión de derechos de uso por encima de los recursos disponibles, ha creado problemas de sobreexplotación y deterioro de su composición natural.

La solución de esa situación viene por hacer una mejor gestión, con medidas de eficiencia técnica (ahorro de agua), con una adecuada gobernanza apoyada en la aplicación de tecnologías más recientes como el uso conjunto de las aguas superficiales, subterráneas y recursos no convencionales.

A esas condiciones sobre la importancia de la gobernanza de las aguas para una adecuada gestión, la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas (ANIM), es consciente de la importancia del agua en la industria minera, y de la necesidad de disponer de forma segura y planificada de este recurso, preciso para el cumplimiento de sus objetivos productivos y medioambientales, y mantener su participación en el PIB nacional y regional, asegurando el asentamiento y empleo en zonas rurales despobladas.

7.- Concesiones de generación de energía hidroeléctrica. Los escenarios futuros previsibles son de mayor stress hídrico con menores precipitaciones y más irregulares. Habrá que contar con menores caudales gestionables de agua y su posible priorización para usos más básicos. La consecuencia es que la generación eléctrica hidráulica producible con las instalaciones actuales tenderá a disminuir.

Con el fin del periodo de concesión, que ya se ha producido en alguna central, y que se producirán más en los próximos años, se abre el debate de qué hacer tras su reversión al Estado.

En necesario considerar las necesidades de bombeo hidráulico de larga duración para dar estabilidad a un sistema eléctrico con mayor penetración de renovables.

8.- Dotar a los Organismos de cuenca de medios humanos y materiales.  Se debe dotar a los organismos de cuenca de medios humanos y materiales suficientes para llevar a cabo las tareas encomendadas por la legislación. La correcta gestión del dominio público hidráulico es imprescindible.

9.- Las especies alóctonas invasoras. El problema de las especies alóctonas invasoras, en las cuencas españolas es necesario abordarlo desde una perspectiva integrada, previniendo su introducción y dispersión y mejorando la coordinación con otras autoridades competentes.

10.- Las alteraciones hidromorfológicas. Es necesario avanzar en la eliminación de alteraciones hidromorfológicas obsoletas, en la permeabilización de las existentes, en la promoción y en la financiación del Plan Nacional de Restauración de Ríos. Teniendo en cuenta aspectos culturales y patrimoniales.

11.- Espacios naturales protegidos. En las masas de agua presentes en espacios naturales protegidos además del cumplimiento de los objetivos ambientales generales de la DMA, hay que asegurar el cumplimiento de los objetivos específicos establecidos en los planes de ordenación de recursos naturales.

12.- Inundaciones y sequías. El tratamiento de los fenómenos de inundaciones y sequías se centra en la revisión e incorporación de las propuestas de los Planes especiales de sequía (PES) y los Planes de gestión de riesgo de inundación (PGRI).

13.- Espacios clave. Hay una serie de espacios naturales y ecosistemas acuáticos y humedales que requieren actuaciones especiales mejorando su gobernanza y administración como son: Parque Nacional de Doñana (Guadalquivir), Mar Menor, Bahía de Portman (Segura), Delta del Ebro (Ebro), Albufera de Valencia (Júcar) y Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

14.- Recuperación de costes. Se debe modificar el régimen económico-financiero de la Ley de Aguas para cumplir con la Directiva Marco del Agua.

En el Día Mundial del Agua la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, considera importante difundir el documento Elementos para un Pacto por el Agua”, aprobado por el IIE y poner en valor la importancia del recurso agua en España, y poner a disposición de la sociedad y de los partidos políticos, como base de debate para llegar a un posible acuerdo político.

Noticias del Sector

Encontrarás diariamente más noticias relacionadas con la profesión en nuestras redes sociales.

Agenda

Próximos eventos