Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

V Foro Internacional de la Industria Extractiva. EL RAW MATERIALS ACT DE LA UE Y LA HOJA DE RUTA PARA LA GESTION SOSTENIBLE DE LAS MATERIAS PRIMAS MINERALES DE ESPAÑA

29 junio 2023 @ 09:30 - 14:00

El día  29, jueves, del próximo mes de Junio, CONFEDEM celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid su  V Foro Internacional de la Industria Extractiva, este año bajo el lema “EL RAW MATERIALS ACT DE LA UE Y LA HOJA DE RUTA PARA LA GESTION SOSTENIBLE DE LAS MATERIAS PRIMAS MINERALES DE ESPAÑA", se analizará lo que probablemente sea un Reglamento Europeo de Materias Primas Minerales Críticas y Estratégicas de la UE, así como su influencia en el trabajo, recién iniciado, de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales de nuestro país.

El objetivo principal del Raw Materials Act, de aplicación directa en los 27 Estados Miembro, será asegurar un suministro sostenible de materias primas críticas o estratégicas para apoyar la transición ecológica y digital y reforzar la resiliencia de la UE. La Comisión tratará de lograr este objetivo conformando un paquete normativo en el que se incluirán, por ejemplo, figuras como la del Proyecto de Interés Estratégico Europeo, planteando una serie de características a cumplirse que podrán acelerar el acceso a esos recursos. Esta iniciativa tendrá como objetivo fortalecer la cadena de valor y reducir la dependencia exterior de la UE.

Respecto de nuestro país, la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales reforzará la autonomía estratégica española y la seguridad de abastecimiento de suministros, clave para la transición energética y poder afrontar la nueva geopolítica de materias primas que garantice el éxito de la transición ecológica.

Como siempre, la asistencia es gratuita, tan solo se requiere inscribirse previamente.

Detalles

Fecha:
29 junio 2023
Hora:
09:30 - 14:00

Local

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid
Ríos Rosas, 21
Madrid, Madrid 28003 España
+ Google Map
Teléfono
+34 91 067 6602
Ver la web del Local

Organizador

CONFEDEM
Teléfono
914 31 94 02
Correo electrónico
confedem@outlook.es
Ver la web del Organizador