Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

¿Por qué estudiar minas y ciencias de la tierra?

Termino la secundaria, ¿y ahora qué? Quizás seas un hacha de las ciencias y te planteas estudiar biología. A lo mejor, eres un genio gastronómico y piensas que un grado superior en hostelería es tu mejor opción. Puede que desde pequeño te apasione dibujar y una titulación en diseño gráfico o en bellas artes sea lo que mejor se adapte a ti. Para esa pequeña mayoría privilegiada que tiene bastante claro a qué se quiere dedicar el resto de su vida, las cosas resultan mucho más fáciles. Sin embargo, este no suele ser el caso de la mayoría de los adolescentes.

El amplio abanico de posibilidades que se presenta actualmente en lo relativo a grados medios, superiores y universitarios, provoca que los jóvenes indecisos lo sean aún más. La información en este punto es clave, pero ¿resulta fácil estar informado en un mundo en el que la cantidad de información que recibimos a diario es tan desmesurada? La respuesta es un rotundo no.

Es por eso que, con este artículo, pretendemos dar visibilidad a una opción muy interesante y bastante desconocida para aquellos amantes de las ciencias físicas, las matemáticas y la geología: la ingeniería de minas.


¿En qué consiste la minería industrial?


La minería industrial es un proceso de extracción, explotación y aprovechamiento de minerales que aparecen sobre la superficie terrestre, con un objetivo meramente comercial. La geología constituye un aspecto fundamental en esta rama. Consta de una serie de etapas:

  •  Exploración: Detección de yacimientos naturales.
  •  Explotación: Extracción de minerales. Análisis de propiedades físicas y químicas ;si puede utilizarse sin alteración de su sustancia, entra en etapa de Abastecimiento; si puede destruirse para generar un producto nuevo, sigue la cadena de producción hasta entrar en etapa de Abastecimiento (depende del producto a generar).
  •  Abastecimiento: se inicia la cadena de proceso productivo que lo llevará al consumidor final.

Tras una muy breve introducción al sector minero industrial, continuaremos adentrándonos un poco más en qué consiste el Grado de Ingeniería en Tecnologías Mineras y el Grado de los Recursos Mineros y Energéticos.


¿Qué especializaciones ofrece?


Este grado habilita al alumno como ingeniero técnico de minas. El estudio del Máster otorga el rango de ingeniero de minas. Cualquier persona que haya cursado el grado también tendría acceso directo al resto de másteres de ingeniería de minas que se ofertan dentro del sistema universitario español. A su vez, podría optar por especializarse en un máster de índole tecnológica, pero que no esté asociado a una profesión regulada.

La formación para obtener tales conocimientos es necesariamente multidisciplinar, sin perder de vista los aspectos técnicos económicos y ambientales, que conviertan a los profesionales de este sector en unos proveedores de desarrollo sostenible para la sociedad.

Cont.: https://minariasostible.gal/por-que-estudiar-minas-e-ciencias-da-tierra/

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado