Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

El corazón de Madrid guarda una mina: Viaje a la escuela ideada por El Belga para sus hermanas del Bierzo y Laciana

En pleno corazón de Madrid, bajo el suelo del castizo distrito de Chamberí, late todavía una pequeña mina de carbón construida por el ingeniero de la MSP, Marcelo Jorissen, al convertirse hace 60 años en el director de la Escuela Superior de Minas a la que pertenece.

En el castizo distrito de Chamberí y a unos metros de la boca de metro de Ríos Rosas, se levanta la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y en cuyo subsuelo late todavía una pequeña mina de carbón, aunque de ella no se haya extraído nunca ni una «grana».

A ella no la ha cerrado definitivamente la decisión del Consejo de Europa, sólo la mantiene temporalmente sin visitas la COVID-19, unas obras de reforma y los trabajos para solucionar un problema de filtración. «En cuanto podamos volveremos a abrir», cuenta el coordinador del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia, Christian Peña.

Esta mina-museo lleva el nombre de su «padre», Marcelo Jorissen El Belga, el mismo ingeniero que «concibió» a sus «hermanas» de Laciana y el Bierzo como alma máter de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Un gran hombre que, precisamente, acaba de ser incorporado a la Real Academia de la Historia con un perfil escrito por el lacianiego Víctor del Reguero.


Cont.: https://www.infobierzo.com/el-corazon-de-madrid-guarda-una-mina-viaje-a-la-escuela-ideada-por-el-belga-para-sus-hermanas-del-bierzo-y-laciana/595859/

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado