Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Un pueblo de Ciudad Real cambió la historia de Europa y de América

Si les preguntan sobre grandes personajes de la colonización castellana de América, es posible que se les ocurran militares, sacerdotes o políticos. Permítanme que añada otro nombre a su lista, más técnico, tal vez menos conocido pero no menos importante: Bartolomé de Medina (1497-1585). 

Este metalurgista sevillano ideó un procedimiento sencillo y baratito que permitía la separación de la plata mediante el uso de mercurio y sales. Su hallazgo posibilitó que la riqueza minera americana fluyera caudalosa hacia las arcas de la Corona.

Descubro su hallazgo mientras exploro el Parque Minero de Almadén. Aquí se ha extraído cinabrio, el mineral del que se obtiene el mercurio, desde hace más de 2.000 años, aunque los primeros usos fueran menos estratégicos: se empleaba para la elaboración de cosméticos y tintes, para la creación de espejos, en joyería... Se cree que un tercio del mercurio consumido por la humanidad desde siempre procede de Almadén. De hecho, el subsuelo local aún atesora importantes reservas de cinabrio, si bien su explotación se suspendió en 2002.

La visita a la instalación es muy entretenida, idónea para toda la familia, ya que no solo incluye las dependencias superficiales sino también galerías subterráneas. Por ejemplo, se baja en una jaula de mina al pozo de San Teodoro, hasta 50 metros de profundidad. 

Protegidos con cascos y provistos de lámparas individuales, se emprende un recorrido a pie por una mina. Luego, un tren de vagonetas devuelve a la superficie, donde se visitan antiguos hornos, con salas dedicadas a la geología de la zona. Todo es bastante impresionante.

El descubrimiento de ricos yacimientos de plata en América fue una noticia extraordinaria, que obligó al desplazamiento de ingentes cantidades de mercurio almadenense hacia el Nuevo Mundo. Había que transportar el azogue hasta Sevilla, a partir de donde seguía por vía fluvial hasta Sanlúcar de Barrameda, donde se embarcaba.

Cont.:  https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20210220/6251139/minas-mercurio-almaden-ciudad-real-patrimonio-humanidad.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado