Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

La riqueza oculta de España que podría situarnos como potencia tecnológica y de la industria del automóvil

China ha hecho tambalear esta semana el escenario económico internacional tras anunciar que limitará las exportaciones de tierras raras, una serie de minerales indispensable para la industria tecnológica y de defensa con la intención de ponerse así a la cabeza de la economía a nivel mundial. 

Por contextualizar, las baterías de los coches eléctricos, cuyo desarrollo está en pleno auge, tienen tierras raras como elementos principales y China es su principal fabricante. Más del 60% vienen del gigante asiático y otro 20% de sus vecinos como Corea del Sur y Japón, mientras que EE UU fabrica el 10%. En pleno crecimiento del vehículo eléctrico, Europa está trabajando en esta industria y España también reúne muchas condiciones para convertirse en un actor importante en el sector y tiene, sobre todo, las materias primas, también tierras raras, presentes en el fondo marino y en la superficie.

Galicia y Ciudad Real son dos de los lugares donde se pueden encontrar estos materiales. De hecho, ya hubo un proyecto para su obtención en Matamulas, aunque finalmente fue paralizado por su impacto ambiental. El jefe del Área de Recursos Minerales del IGME, Roberto Martínez Orio, cifra en unas 70.000 toneladas los recursos potenciales de tierras raras, cuya utilidad es muy diversa, ya que además de baterías eléctricas, se utiliza para la fabricación de electroimanes para los aerogeneradores y está presente en la industria de las telecomunicaciones. «Es un material escaso en todo el mundo, no porque no lo haya sino porque hay en concentraciones muy pequeñas», apunta el presidente de CONFEDEM, Vicente Gutiérrez.

Cont.: https://www.20minutos.es/noticia/4162503/0/espana-industria-bateria-coches-electricos/

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado