Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

China agita la economía mundial y amenaza con limitar las tierras raras: ¿qué son y por qué son "cruciales"?

China se dispone a usar una de sus armas definitivas en el comercio mundial: las tierras raras. Una serie de minerales cuyo uso es indispensable para la industria tecnológica y de defensa.

Las alarmas han saltado este miércoles, cuando se ha desvelado que Pekín estudia limitar las exportaciones de estos elementos, aumentando la tensión que mantiene con EE UU en su lucha por la hegemonía económica. Las siguientes son las principales claves de esa pugna.

¿Qué son las tierras raras?

Las tierras raras son una serie de 17 elementos de la tabla periódica. En principio, el término raro no significa que sean escasos, sino que es poco común encontrarlos en su forma pura. 

Su nombre puede llevar a la conclusión de que se trata de elementos que son escasos en la corteza terrestre, pero en realidad no es así, explica a 20minutos Susana Timón Sánchez, científica titular del área de recursos minerales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Aunque algunos de ellos sí son efectivamente raros, el nombre se refiere más a la dificultad a la hora de separarlos en metales nativos, como se puede encontrar en la naturaleza la plata nativa. Pero estos minerales se encuentran en todo el mundo.

Cont.: https://www.20minutos.es/noticia/4587097/0/claves-las-tierras-raras-el-arma-con-la-que-china-amenaza-con-trastocar-la-economia-mundial/?autoref=true

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado