Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Con el litio de España se podrían fabricar las baterías de 10 millones de coches eléctricos

En el año 2020, España produjo un total de 140.000 coches electrificados (híbridos enchufables o eléctricos). Vehículos todos ellos a los que tuvieron que ensamblar unas baterías para su terminación en nuestras fábricas. Sin embargo, y a pesar de que los vehículos se fabricaron en España, las baterías no se construyeron en nuestro país.

¿El motivo? España es el segundo productor de coches en Europa pero no cuenta con una fábrica de baterías. Solo ensambla algunas de sus partes. La razón de esta ausencia en la cadena de producción se debe a que la fabricación de baterías es muy compleja y depende de varios procesos. Hablamos de la extracción minera del litio, la conversión química (en hidróxido de litio), la introducción en los cátodos, la creación de las celdas de baterías y paquetes y el ensamblaje final en los vehículos, en las plataformas de los coches. De todos ellos, solo la introducción de las baterías en los coches y el ensamblaje de algunas celdas y paquetes se realizan en algunas fábricas españolas (y no en todas).

En este sentido, grandes compañías como PSA (Stellantis), LG, CASTL, Samsung, Northvolt, Tesla, Volkswagen, Svolt… ya han anunciado que construirán nuevas fábricas de baterías en Europa, si bien la mayoría de ellas están en Alemania, entre otros países europeos.

Cont.: https://www.elespanol.com/motor/20210126/espana-podrian-fabricar-baterias-millones-coches-electricos/553946169_0.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado