Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

España tiene la capacidad para cubrir el déficit de minerales necesarios en el desarrollo tecnológico de la UE

Tradicionalmente asociada a altos niveles de contaminación y degradación ambiental, la actividad minera se enfrenta al doble reto de seguir proporcionando materias primas indispensables para el desarrollo tecnológico europeo al tiempo que afronta su transformación hacia un modelo de minería verde y sostenible apalancado sobre las energías renovables.

Precisamente, para abordar este doble reto, el proyecto de innovación europeo ESMIMET, orientado a generar una red de conocimiento científico-técnico y de I+D+i en torno al desarrollo de las capacidades de minería metálica en las regiones de Castilla y León y Norte y Centro de Portugal, ha presentado las conclusiones de un informe para acelerar la transición del sector en esta zona. El objetivo es evolucionar hacia un modelo de minería metálica sostenible con el ambicioso reto de sustituir el 80% de las fuentes energéticas de origen fósil por fuentes de energía renovables.

Los productos de la minería están presentes en multitud de objetos que rodean nuestra vida cotidiana, como el hormigón de las calles, la taza de café del bar, la encimera de una cocina o incluso los electrodomésticos. La presencia de estos productos será aún más crítica en los próximos años si se quiere abastecer la demanda y el desarrollo de los mercados tecnológicos, del transporte eléctrico y de las energías renovables. Elementos como el wolframio, el niobio, el tantalio, el cobre o el estaño, presentes en los yacimientos españoles, son vitales para el desarrollo tecnológico por sus múltiples aplicaciones en fibra óptica o baterías de teléfonos móviles, entre otras.

Cont.: http://www.interempresas.net/Mineria/Articulos/320869-Espana-tiene-capacidad-cubrir-deficit-minerales-necesarios-desarrollo-tecnologico-UE.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado