Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Avances tecnológicos e innovaciones que han transformado la minería

Vehículos que se conducen remotamente desde salas especializadas, cascos que monitorean el estado físico de los trabajadores (miden su temperatura y sus pulsaciones, entre otros) y la reutilización de los materiales sobrantes son solo algunos de los avances en tecnología, ciencia e innovación que se han dado en los últimos años en el sector, siguiendo la línea de la minería sostenible.

«Hace 100 años en las minas de Colombia, la gente tenía una moneda con un número y un agujero. Cuando la persona llegaba a trabajar entregaba la ficha y era colgada en una tabla con un clavo. De esta forma se sabía cuántas personas había dentro de la mina y en caso de un accidente se podía establecer dónde podrían estar. Pero esa era toda la información con la que se contaba», relató Juan Eugenio Monsalve, ingeniero de minas y metalurgia con más de 40 años de experiencia en minería.

De esos días de las monedas y los clavos poco queda, por lo menos en los proyectos mineros a gran escala, en donde los avances tecnológicos han permitido garantizar más salud y seguridad para los mineros, y también reducir los impactos medioambientales.

Por ejemplo, en el caso de los vehículos que se encargan de recolectar y cargar el material en una mina hay dos grandes avances que se pueden destacar. El primero es la posibilidad de operarlos de forma remota.

«Estos equipos, que se manejan desde un cuarto de control o una cabina a distancia, proporcionan seguridad porque eliminan la exposición de las personas a ambientes de alto riesgo. Esta tecnología también facilita el aprovechamiento de tiempos muertos, porque permite la operación continua y un incremento en la productividad», explicaron en Epiroc, empresa sueca dedicada al desarrollo de equipos de minería y excavación de roca.

Cont. https://www.eltiempo.com/mas-contenido/avances-tecnologicos-e-innovaciones-que-han-transformado-la-mineria-551678

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado