Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Berkeley recurre al tratado comunitario Euratom para salvar su mina en España

La multinacional esgrime 120 permisos y autorizaciones concedidas por las distintas Administraciones del Estado como escudo frente al pacto de PSOE y Unidas Podemos para cerrar su explotación.

La compañía australiana Berkeley está dispuesta a jugar fuerte para evitar el derrumbe de sus planes para extraer y procesar uranio en España, amenazados por la enmienda pactada por el PSOE y Unidas Podemos en la futura Ley de Cambio Climático. En su línea de defensa hay dos puntales: un informe favorable al proyecto minero de Euratom, el organismo público europeo encargado de coordinar los programas de investigación de la energía nuclear y un listado con los 120 permisos concedidos desde el año 2010 en España por las Administraciones central, autonómica y local. La multinacional, que ha confiado la batalla legal al bufete Herbert Smith Freehills, ha ganado hasta la fecha los recursos planteados en su contra por las organizaciones ecologistas.

Ni la empresa, ni sus abogados, precisan el contenido preciso del informe favorable de Euratom. Las fuentes de la Administración consultadas ponen en duda su existencia. Eso sí, no descartan  referencias genéricas por parte del organismo público que pudieran ser utilizadas en un procedimiento legal. Las mismas fuentes recuerdan que Bruselas ha expresado en diferentes ocasiones sus recelos sobre los planes de Berkeley en España por si afectaba, entre otras normas, a la directiva de repercusiones medioambientales y la directiva Hábitats.

Cont: https://www.lainformacion.com/empresas/berkeley-recurre-euratom-salvar-mina-espana/2818795/

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado