Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

«El grado en Energías Renovables es el futuro de la Escuela de Minas»

Tras más de dos décadas vinculado a la gestión de la Escuela de Minas de la Universidad de Oviedo, Francisco Blanco se jubila como director.

Francisco Blanco Álvarez deja su cargo como director de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo. Se jubilará en los próximos meses tras una vida entera dedicada a la docencia y la gestión universitaria desde finales de los años noventa.

-¿Qué destacaría de su gestión al frente de la escuela?

-De estudiante a profesor y desde 1998 que entré en el equipo directivo, al final son veintidós años y medio. Imagínese, muchas cosas, pero destacaría el trabajo que hubo que hacer para adaptar los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior.

-¿Qué le parece Bolonia? Una de las quejas es la burocracia interminable.

-La burocracia nos come. Son comisiones para todo, acreditaciones de la Aneca y todos los trámites que hay que repetir constantemente. Qué opino yo, que el plan de estudios que tenemos ahora me gusta menos que el de antes. Soy partidario de hacer algo que ya están haciendo en Italia y Portugal, que es el máster integrado con un único trabajo final.

-Le tocó dar clase mientras las minas estaban cerrando, ¿cómo preparaban a los alumnos?

-Vamos a ver, el ingeniero de Minas, en contra de lo que la gente piensa, es versátil y polivalente: energía, materiales... Y en cuanto a la minería... sí, efectivamente, cierra la del carbón pero nos sigue quedando la del oro, la del zinc y campos de trabajo en investigación de nuevos materiales, o tierras vinculadas a las telecomunicaciones y a las renovables, que son dos temas muy importantes.


Cont. https://www.elcomercio.es/oviedo/grado-energias-renovables-futuro-escuela-minas-20201102000650-ntvo.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado