Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Un parque eólico requiere 8 veces más minerales que una central de gas convencional de potencia equivalente

Lo dice la Agencia Internacional de la Energía. Y lo recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales, documento que abrió ayer a «consulta pública previa» La Hoja tiene por objeto «establecer las bases para impulsar el suministro de materias primas minerales autóctonas en España de una manera más sostenible, eficiente, y que maximice los beneficios a lo largo de la cadena de valor. El Ministerio plantea en su consulta 9 preguntas sobre los retos a los que se enfrenta esta minería y las posibles medidas para superarlos, que dirige a organizaciones representativas, personas y entidades potencialmente afectadas e interesadas. [En la imagen, el salar de Uyuni, en Bolivia, que pasa por ser la mayor reserva de litio del mundo; el litio es un mineral clave de las baterías de vehículo eléctrico].

El litio, el cobalto y el níquel son empleados en la fabricación de baterías para vehículo eléctrico. El cobre es esencial en cualquier instalación y, si hay algo en lo que está todo el mundo de acuerdo es que vamos hacia una economía cada vez más electrificada. Algunos elementos de tierras raras, como el neodimio, son cada vez más demandados por el sector eólico. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció ayer la apertura del plazo de "consulta pública previa" de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales. El objetivo de este proceso es «garantizar el suministro de los recursos minerales autóctonos de manera más sostenible, eficiente y maximizando los beneficios a lo largo de la cadena de valor». La transición hacia una sociedad climáticamente neutra en 2050 -recuerda el Ministerio- implicará el incremento del consumo de ciertas materias primas minerales, ya que las tecnologías de energía limpia requieren más recursos minerales, y, «unque buena parte de esa demanda será cubierta por el uso creciente de materias primas secundarias, la extracción primaria seguirá teniendo un papel en la demanda, lo que requiere de la elaboración de una Hoja de Ruta que garantice que los recursos se explotan de forma sostenible y económicamente viable, utilizando las mejores técnicas disponibles, asegurando la reducción de emisiones en el sector y disminuyendo en la medida de lo posible la dependencia de las importaciones». Además -alerta el Ministerio-, la crisis sanitaria provocada por la Covid19 ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar la resiliencia de nuestra economía y nuestra sociedad a través de un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales.

El Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, en su medida 5.7, apunta a la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de apoyo a la investigación y la innovación en energía y clima, con la implementación de acciones concretas orientadas a actualizar la información sobre las reservas de materias primas en España y su futura demanda en función de las necesidades tecnológicas.

La propuesta de Estrategia a Largo Plazo (ELP), por su parte, establece la reutilización y reciclaje y el fomento de la economía circular como primera opción para alimentar los procesos productivos. Y una vez agotados, y siempre que sea económicamente viable, el aprovechamiento de los recursos minerales autóctonos bajo patrones ambientales y de sostenibilidad europeos, asegurando la reducción de emisiones en el sector y disminuyendo en la medida de los posible la dependencia de las importaciones.


Cont. https://www.energias-renovables.com/panorama/un-parque-eolico-requiere-8-veces-mas-20201027

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado