Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

La firma Orovalle buscará oro, plata y cobre en Tineo, Allande y Cangas del Narcea

El Principado autoriza el permiso de investigación, que prevé analizar el potencial existente en 288 cuadrículas mineras entre los tres concejos 

El interés por continuar explorando el potencial minero en la comarca sigue presente. Al menos en la zona suroccidental. Tal es así que la firma minera Orovalle, que en la actualidad explota los recursos de la mina de Boinás, situada en Belmonte de Miranda, ha logrado sacar adelante el proyecto de investigación solicitado al Gobierno regional para explorar la presencia de oro, plata y cobre en Tineo, Allande y Cangas del Narcea. El Servicio de Promoción, Desarrollo y Seguridad Mineros del Principado de Asturias ha dado luz verde al permiso de investigación denominado «Chugarón», que se desarrollará en 288 cuadrículas mineras de extensión.

Según ha podido saber EL COMERCIO, los trabajos previstos en este permiso de investigación serán de reconocimiento inicial. Ello supone la realización de trabajos de cartografía geológica, geoquímica de rocas y suelos «que no generarían ningún impacto en la zona de estudio». Finalizado estos estudios, la empresa dispondrá de la información necesaria para determinar si la presencia de oro, plata y cobre podría derivar en un proyecto de explotación minera en la zona.

Alegaciones

Este permiso de investigación se otorga tras haber realizado los procedimientos administrativos requeridos. El 18 de marzo de 2015 fue admitida definitivamente la solicitud, tras la cual se inició el período de información pública y la tramitación de alegaciones, que fueron rechazadas.

En este sentido, la Coordinadora Ecologista de Asturias no dudó en presentar sus alegaciones al proyecto. El colectivo indica que se trata de «la mayor superficie de los últimos años autorizada para un proyecto minero» y reitera los daños medio ambientales que ocasiona este tipo de minería. «El Gobierno le permite nuevas investigaciones sin preocuparse de que hipotecan esas zonas durante los años de investigación para cualquier otra actividad en la zona y, por lo menos, serán tres años», añade el portavoz del colectivo, Fructuoso Pontigo.

Cont. https://www.elcomercio.es/asturias/occidente/firma-orovalle-buscara-oro-plata-cobre-20201024001451-ntvo.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado