Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

¿Son las desalinizadoras las minas del futuro?

Una de las empresas participantes es Técnicas Reunidas, multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas. El director de la división de Desarrollo de Tecnologías de la compañía, Javier Limpo, está convencido de que este proyecto es tecnológicamente viable. La incógnita, no obstante, es si económicamente resulta factible. En caso afirmativo, esta tecnología podría estar integrada en el mercado de aquí a seis años, según estima el experto.

Ventajas e inconvenientes de las desalinizadoras

Las desalinizadoras se encuentran dentro de la estrategia de energía circular de la UE, que se basa en el reaprovechamiento de recursos ya extraídos de la naturaleza. Este sistema permite disminuir la dependencia de la industria de las importaciones de terceros países, ya que España tiene mucho mar y los minerales se extraen localmente.

A diferencia de la minería actual, las desalinizadoras son una fuente inagotable de recursos. A medida que escaseen estos materiales, su precio se irá encareciendo. Además, las plantas desalinizadoras son una alternativa para afrontar el problema de la escasez de agua en el sector agrícola.

Por otra parte, hay quienes afirman que este método no es bueno para el medio ambiente, sobre todo, por el volumen de energía que requiere este proceso o por las grandes cantidades de salmuera que se retornan al mar. La salmuera impacta en los ecosistemas marinos e incide en los grupos más sensibles, como las plantas acuáticas o los crustáceos. Al final, el agua que va a parar al océano tiene el doble de salinidad.

Cont. https://es-us.noticias.yahoo.com/son-desalinizadoras-minas-futuro-172011116.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado