Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

España y el reto de integrar las renovables en la transición energética

El crecimiento sostenido de las renovables y su peso cada vez mayor en el mix, hace necesario buscar mecanismos de respaldo que contribuyan a garantizar el suministro y la sostenibilidad.

La Unión Europea está autorizando a los Estados Miembros a implementar, con carácter temporal, mecanismos imprescindibles para garantizar la seguridad de suministro de los sistemas eléctricos ante el desarrollo de las energías renovables. España tiene ahora la oportunidad de acelerar su implementación, como lo están haciendo otros mercados energéticos europeos, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización en el marco de la transición energética.

Según el informe «Integración de las Tecnologías Renovables en la Transición Energética», elaborado por PwC y publicado por  Fundación Naturgy, España debería buscar soluciones transitorias para diseñar un mercado que reconozca el valor del respaldo, y tramitarlas con celeridad, para que el desarrollo de potencia renovable previsto no se vea afectado. Así lo explica Oscar Barrero, socio del Sector Energía de PwC y coautor del informe.

La autorización de la UE para implementar temporalmente mecanismos de respaldo se debe conseguir, de forma expresa, tras un proceso de tramitación en el que se analiza su necesidad e idoneidad, y que puede durar hasta dos años. El documento, que detalla además los modelos que se aplican a nivel internacional para asegurar capacidad de respaldo, pone de manifiesto que en el nuevo escenario de transición energética, tienden a desaparecer modelos de mercado basados sólo en la venta de energía y cada vez se reconocen más otros servicios, como el de respaldo, que hace posible la integración de las renovables. 

Cont. https://www.esdiario.com/124227940/Espana-y-el-reto-de-integrar-las-renovables-en-la-transicion-energetic.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado