Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Los geólogos no ven «prudente» prohibir la exploración de recursos minerales salvo por motivos «geoéticos»

El Ilustre Colegio de Geólogos ha reclamado como "necesaria" la exploración de los recursos minerales autóctonos y no ve "prudente" prohibir su investigación y exploración, porque en su opinión, "no se puede despreciar la investigación" de estos en España, más aún cuando podría ser un soporte en la reconstrucción económica y social después de la pandemia del coronavirus.

El colegio profesional considera que "no es prudente limitar y prohibir la investigación y el aprovechamiento de minerales en España, salvo cuando por motivos geoéticos así deba hacerse". Responde así a algunas enmiendas en este sentido, planteadas al proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Así, el colegio profesional aboga por impulsar la innovación y la eficiencia en la exploración y explotación de los recursos, precisamente en España, donde según recuerda la dependencia de minerales y materias primas del exterior "es muy alta".

En concreto, insiste en la conveniencia de apostar por incorporar energías limpias como la geotermia en el mix energético y asegura que hoy por hoy "no es realista prescindir de la energía nuclear".

En este contexto, aboga por un "debate sosegado" para que la futura ley de cambio climático y transición energética se aplique de manera que no reste posibilidades económicas y a la vez atienda a las exigencias medioambientales, también en el largo plazo.

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado