Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

El Gobierno apuesta por la explotación «sostenible» de los yacimientos de litio y tierras raras en España para la industria de baterías

 El Gobierno apuesta por la explotación "sostenible" de los yacimientos de litio y tierras raras que España tiene en su subsuelo para impulsar una industria nacional del almacenamiento de energía.

"Es fundamental disponer de fabricantes y proveedores nacionales que generen alto valor añadido e impulsen la innovación y la competitividad en el sector, desde la provisión de materias primas y componentes básicos, pasando por la fabricación y desarrollo de tecnologías, hasta la prestación de todo tipo de servicios mediante los nuevos modelos de negocio asociados al almacenamiento", dice el borrador de la Estrategia de Almacenamiento Energético que acaba de sacar a consulta pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El "fomento del autoabastecimiento nacional de las materias primas o componentes básicos" es una de las medidas que propone esa estrategia, que en tiempos de pandemia y en una grave crisis económica, plantea la necesidad de promover una industria nacional de almacenamiento de energía que facilite la transición hacia una economía descarbonizada y digitalizada y reduzca la dependencia de terceros países, como China.

"En el caso de los recursos naturales minerales, mediante la explotación sostenible de yacimientos de los más de 70 minerales y rocas que se pueden encontrar en el país y, en particular del litio o las tierras raras, será posible, por ejemplo, la fabricación de baterías para el vehículo eléctrico o la digitalización de la economía", señala el borrador.

El documento recuerda que "algunas de las materias primas utilizadas en la industria nacional de fabricación de sistemas de almacenamiento dependen del aprovisionamiento exterior de materias primas y compuestos. En algunos casos, estos elementos se encuentran dentro de los denominados minerales críticos. Esto hace necesario apoyar el fortalecimiento de un tejido de suministros nacionales, de alto valor añadido, proyección internacional y alta capacidad generadora de empleo". 


Cont. https://www.eldiario.es/economia/gobierno-apuesta-explotacion-sostenible-yacimientos-litio-tierras-raras-espana-industria-baterias_1_6292105.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado