Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Valoración del potencial minero del «Cinturón Ibérico de W-Sn»

El objetivo de este trabajo es efectuar una valoración, lo más realista posible, del potencial minero para W-Sn (Ta-Nb-Mo-Bi) que alberga el -Cinturón Ibérico del Wolframio y Estaño-, uno de los distritos mineros más importantes a escala mundial por el amplio número de indicios mineros que incluye y por su dilatada trayectoria explotadora. Este distrito alberga alrededor de 1.700 indicios mineros y pequeñas minas de estos metales, la mayor parte de las cuales fueron explotadas de una manera artesanal durante los periodos de apogeo de la industria vinculada a los mismos, especialmente en relación con los grandes conflictos bélicos de finales del siglo XIX y todo el XX.

Desde un punto de vista geológico estas mineralizaciones están englobadas dentro del Macizo Ibérico del Orógeno Varisco, encontrándose la mayoría de los yacimientos distribuidos a lo largo de las zonas geotectónicas de Galicia Tras-Os-Montes y Centro Ibérica y, en menor medida, en puntos de las zonas Asturoccidental-Leonesa y de Ossa Morena. Este distrito alberga una gran variedad de tipologías de yacimientos minerales, aunque siempre vinculadas genéticamente a la intrusión de cuerpos graníticos de naturaleza y química muy variadas.

Aunque la gran mayoría de las mineralizaciones del -Cinturón Ibérico- son de pequeño tamaño, existen algunos ejemplos de yacimientos muy representativos que han tenido, o incluso siguen teniendo actualmente, una intensa y dilatada historia minera. Las tipologías de yacimientos son diversas y en todas las ocasiones las mineralizaciones son portadoras de W-Sn y sus metales asociados (Nb, Ta, Be, Bi, etc.), si bien la distribución de ellos no es homogénea.

Los yacimientos más habituales son de naturaleza filoniana bien encajando en filones de cuarzo o asociados a diques aplopegmatíticos. Se trata de filones tanto intrabatolíticos como exobatolíticos, siempre encajados en metasedimentos mayoritariamente de edades infraordovícicas. Las minas más representativas de estas tipologías serían: Peña do Seo (Le, E), Vilardevós (Or, E) o Casaio (Or, E) como ejemplos de depósitos filonianos con wolframita; Barruecopardo (Sa, E), La Parrilla (Cc, E) o Valderrodrigo (Sa, E) como yacimientos filonianos con scheelita; Borralha (VR, Pt) como ejemplo de depósitos filonianos con wolframita-scheelita; Panasqueira (CB, Pt), Vale das Gatas (VR, Pt), Monteneme (C, E), Fontao (Or, E), Baltar (Or, E), Santa Comba (C, E) o San Finx (C, E) como mineralizaciones de wolframita-casiterita; el área de Morille-Martinamor (Sa, E) como representativa de filones con scheelita-wolframita-casiterita; Oropesa (Co, E), Ervedosa (B, Pt), Montesinho (Br, Pt), Lumbrales (Sa, E) o Valtreixal (Za, E) como casos de estructuras filonianas con casiterita; y la zona de La Fregeneda (Sa, E) como ejemplo más singular de yacimientos ligados a diques cuarzopegmatoides.

Cont.  https://www.interempresas.net/Mineria/Articulos/315627-Valoracion-del-potencial-minero-del-/

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado