Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Noruega y Galicia: dos maneras de entender la minería

Los nórdicos subvencionan explotaciones para que sean ecológicas y aquí es muy difícil que se apruebe un proyecto.

La minería parece estar demonizada en Galicia. Cada vez que se conoce la intención de explotar un filón, sea donde sea, enseguida aparecen detractores. No importa el mineral a extraer, ni siquiera un proyecto que cuide al máximo el medioambiente. Los colectivos ecologistas no tardan nada en enarbolar la bandera contra las minas. Existe la convicción de que los nórdicos nos llevan la delantera en todo lo relativo a la ecología. Su fama la ganaron a pulso. Pero esos colectivos tan protestones no se miran en el espejo nórdico. A finales del mes de agosto se reunieron en la localidad noruega de Tysfjord los miembros del proyecto Greenpeg, que recibió una subvención de 8,3 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea para el desarrollo de nuevas técnicas de exploración de metales utilizados en la tecnología ecológica, incluyendo las baterías eléctricas.

El equipo está formado por trece socios de ocho países europeos, incluídas universidades, sociedades de exploración especializadas y empresas de exploración y minería.

Es una paradoja ver como países tan avanzados en el cuidado del medioambiente como Noruega subvencionan esa actividad en la que las universidades se involucran para mejorar su carácter ecológico mientras que Galicia sigue anclada en el siglo pasado.

Cont. https://www.elcorreogallego.es/ocorreodeordesarzua/noruega-y-galicia-dos-maneras-de-entender-la-mineria-AJ4874705

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado