Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

¿Qué necesito estudiar para ser ingeniero en España?

¿No sabes qué ingeniería estudiar? ¿No tienes claro si el título te valdrá para trabajar? ¿Necesitas un máster habilitante para ser ingeniero? Resolvemos todas tus dudas.

En España existen varias titulaciones de ingeniería. Algunas de ellas dan acceso a profesiones reguladas, y de esas, algunas exigen tener un máster habilitante para completar las atribuciones profesionales de ingeniero/a. En este reportaje te explicamos qué tienes que estudiar si quieres ser ingeniero en España, las diferencias que hay entre una ingeniería y otra, y los grados y másteres que te dan acceso a estas profesiones:

1. ¿Cuál es la diferencia entre profesión regulada y máster habilitante?

Lo primero de todo es diferenciar entre qué es una profesión regulada y qué es un máster habilitante. Una profesión regulada es aquella actividad profesional para cuyo acceso o ejercicio se exige un título (sea un Grado o un Máster), y que constituye una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea.

Un máster habilitante es aquel que permite el ejercicio de una profesión regulada que lo requiera. Es una formación orientada específicamente al ejercicio de una profesión determinada y que consta de una formación profesional, un período de prácticas profesional o una práctica profesional. Tienes más información en ¿Qué profesiones exigen un máster habilitante?

Algunas ingenierías son profesiones reguladas, es decir, es un requisito indispensable tener una titulación universitaria determinada para poder ejercer con plenas facultades y atribuciones. Esta titulación puede ser un Grado o un Máster habilitante, como explicamos más adelante.

2. ¿Qué tipos de ingenierías hay?

La ingeniería es una ciencia en la que se estudian diferentes campos y en la que se aplican diversas tecnologías para satisfacer las necesidades del ser humano. Los ingenieros e ingenieras crean, diseñan y desarrollan soluciones para fines concretos usando máquinas, materiales, sistemas y procesos. Algunas de las ingenierías más importantes y comunes que puedes estudiar son:

· Ingeniería Civil: prepara para trabajar en el sector de la construcción y abarca aspectos del diseño y la arquitectura.

· Ingeniería Industrial: da una buena base científica para aplicar los conocimientos de ingeniería en ámbitos como la electrónica, la mecánica, la informática o la fabricación.

· Ingeniería Química: está orientada al diseño de procesos y productos, así como a calcular y dirigir la construcción y el funcionamiento de instalaciones industriales en las que se llevan a cabo procesos químicos.

· Ingeniería Mecánica: combina una formación generalista de la ingeniería con los campos de ingeniería mecánica, estructuras, fabricación e ingeniería térmica y de fluidos.

· Ingeniería Aeronáutica: se dedica al diseño, fabricación y producción de vehículos aeroespaciales, desde aviones comerciales hasta helicópteros. También estudia el apoyo terrestre que necesita este tipo de aeronaves, y planifica, organiza y gestiona sistemas de navegación aérea.

· Ingeniería Agrícola: se encarga de la planificación y gestión de los procesos relacionados con la producción agrícola y ganadera. También puede encontrarse como Ingeniería Agronómica o del Medio Rural, o Ingeniería Agroalimentaria.

· Ingeniería Eléctrica: desarrolla proyectos de instalaciones eléctricas, diseña productos eléctricos y electrónicos y mantiene centrales eléctricas.

· Ingeniería Electrónica: sienta las bases en sistemas electrónicos industriales y sistemas de control y automatización industrial. La titulación de Grado es la de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

· Ingeniería Minera: se centra en el estudio de la explotación de recursos naturales y sus aplicaciones en la industria de la metalurgia y la minería.

· Ingeniería Forestal y del Medio Natural: se centra en desarrollar actividades de reforestación, ordenación forestal, planes de caza y pesca, conservación de especies amenazadas o prevención de incendios.

· Ingeniería de Telecomunicación: se basa en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para gestionar a través de la tecnología la información de cualquier tipo de empresa.

· Ingeniería Naval y Oceánica: diseña y mantiene buques e instalaciones navales y todo tipo de infraestructuras marítimas, como plataformas, diques o estructuras para el aprovechamiento de los recursos marinos.


Cont.  https://www.mastermania.com/noticias_masters/que-necesito-estudiar-para-ser-ingeniero-en-espana-org-6260.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado