Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Atacama y la Sierra Minera comparten suelo

La primera tesis doctoral defendida de manera telemática en la UPCT estudia cómo recuperar elementos de minerales en medios ácidos.

La respuesta al mayor consumo de materias primas metálicas pasa, entre otras, por reutilizar parte de los subproductos que todavía contienen metales. Es por ello que existe un creciente interés por la recuperación de esos minerales de -segunda-, menas de baja ley o con difícil tratamiento.

Esta práctica consigue reducir los volúmenes en los vertederos y la cantidad total de metales almacenados en estos depósitos de residuos, ya que constituyen una alternativa que debe ser evitada pues inmovilizan espacio de terreno, y su preparación y mantenimiento, con la inertización, el sellado y su control, es muy costosa.

En la Sierra Minera de Cartagena-La Unión existen unas 300.000 toneladas de metales que pueden ser parcialmente recuperados. De hecho, en el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam) se consiguió que se incluyeran fondos para realizar investigaciones en este importante asunto. Pero, además, se persigue conseguir también importantes apoyos privados para estos fines.

La investigación ha elegido un proceso de lixiviación ácida (ataque químico) de minerales para extraer los metales

En la Universidad Politécnica de Cartagena, el profesor del Departamento de Ingeniería Minera y Civil y responsable del Grupo de Geotecnia y Métodos de Explotación, Emilio Trigueros Tornero, ha codirigido la tesis doctoral -Optimización de parámetros para la extracción de elementos desde minerales en medios ácidos-, defendida por Norman Toro Villarroel de la Universidad Católica del Norte de Chile, la cual está en la línea habitual de la minería, la de obtención de materias primas, en este caso el aprovechamiento de cobre y manganeso de minerales habitualmente no explotados, como los cobres negros o los nódulos de manganeso.

«Estos nódulos se encuentran en los fondos marinos y son de gran interés por el contenido de diversos metales valiosos y tierras raras. Puesto que la técnica de extracción que se propone es hidrometalúrgica, se ha aprovechado la metodología para ensayar también minerales sulfurados de cobre de baja ley, que habitualmente requieren una concentración previa, mediante flotación, antes de fundirlos», explica Trigueros.

Cont. https://www.laverdad.es/ababol/ciencia/atacama-sierra-minera-20200919001150-ntvo.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado