Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

España no necesita mecanismos de capacidad para conseguir un suministro fiable

España no necesita de mecanismos de capacidad para tener garantizado su suministro eléctrico. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el último informe elaborado por la ONG Regulatory Assistance Project (RAP) en el que ha participado la Fundación Renovables titulado Limpio, asequible y fiable: Acertar con la transformación del sistema eléctrico en España.

Dicho informe profundiza en el panorama de adecuación de recursos en España, sugiriendo medidas que el país puede adoptar para conseguir los niveles deseados de fiabilidad a la vez que va aumentando la proporción de renovables en su sistema.

España tiene la intención de duplicar el porcentaje de energías renovables en el mix eléctrico e ir de un 37% en 2015, aproximadamente, a un 74% en 2030, con la energía solar y eólica encabezando la marcha hacia esos objetivos. Quería averiguar cómo podría el país obtener todos los beneficios de la transición energética y al mismo tiempo mantener un funcionamiento fiable de la electricidad al menor coste posible, afirma el autor del informe Christos Kolokathis, de RAP.

El informe revela un panorama de adecuación de recursos en España en que el mercado se enfrenta a un problema considerable de sobrecapacidad, que se espera continúe a medio plazo, incluso si se dejan de utilizar recursos anticuados.

El informe señala que aun retirando del sistema eléctrico todo el carbón que falta y la nuclear, unos 12 GW de capacidad, para 2025 continuaría habiendo sobrecapacidad.

«Los resultados  muestran que, aun sin ninguna capacidad de energía de carbón ni energía nuclear en el año 2025, se prevé que el mercado español presente un margen de reducción alto, de aproximadamente un 10%. Se espera que los riesgos de adecuación de recursos para el sistema español continúen siendo insignificantes, aunque se retirase una cantidad adicional de 12 GW de capacidad de carbón y energía nuclear (comparado con el supuesto base de ENTSO-E en 2025)», reza el informe.

Cont. https://elperiodicodelaenergia.com/espana-no-necesita-mecanismos-de-capacidad-para-conseguir-un-suministro-fiable/

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado