Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Los supermetales ofrecen nueva vida a la España vacía

Extremadura tiene algunas de las principales reserva útiles de minerales tecnológicos. La UE apoya estas minas como núcleo de la transición ecológica en marcha.

Adheridos a las rocas tras milenarios procesos erosivos de la tierra, los minerales resurgen en altas concentraciones de gran calidad en la llamada España vaciada, despensa europea de metales estratégicos del futuro como las tierras raras, el coltán, el cobalto, el litio o el telurio, con capacidad para rejuvenecer con 25.000 nuevos puestos de trabajo algunas comarcas despobladas, según los empresarios del sector. Extremadura cuenta con varios ejemplos con los proyectos que tratan de activar en Cañaveral y Cáceres, ambos de litio, o con otras iniciativas con permisos en vigor para extraer niobio o tántalo.

En todos los casos se tratan de materias primas muy escasas en el continente y vitales para la Unión Europea (UE) en su defensa de la transición ecológica en la que ha empezado a trabajar ya y que se pretende acelerar en la era poscovid. El objetivo es impulsar la industria y fabricación de altas tecnologías en un escenario mundial acaparado ahora por China.

Un informe de la Comisión Europea de abril del 2019 ponía ya el acento en la necesidad de tomar las riendas de la economía emergente en torno a minerales como el litio, por su valor estratégico para el futuro de la industria del automóvil, con el desarrollo de los coches eléctricos. Ese informe ya advertía de que en la próxima década el desarrollo de este tipo de vehículos iba a generar una elevada demanda de materiales como el litio, el grafito el cobalto y el níquel, y reclamaba que se potenciara toda la cadena de valor para cortar con la dependencia actual del país asiático.


Cont.  https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/supermetales-ofrecen-nueva-vida-a-espana-vacia_1248129.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado