Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Hidrógeno ‘verde’ y renovable: el futuro de un elemento que ya permite el almacenamiento ‘limpio’ de energía

En ‘La isla del tesoro’, Robert Louis Stevenson mencionaba la posibilidad de que en un futuro no muy lejano el agua pudiera producir energía. Fue una predicción que en el siglo XX ya vio la luz a través de un elemento generado por electrolisis: “romper la molécula” de agua y extraer esa H de la conocida fórmula del H20, la del líquido elemento. El hidrógeno ha sido desde entonces un vector energético, es decir, un acumulador o almacenador de energía que luego permite revertir el proceso para generar electricidad. Ha pasado por muchas fases de investigación hasta conseguir que la partícula sea ‘verde’ o, lo que es lo mismo, que no genere emisiones contaminantes.

Ahora, el Gobierno ha publicado en trámite de información pública, hasta el 11 de septiembre, la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’, que defiende su desarrollo de cara a la transición ecológica y al horizonte 2030. Los expertos apuntan que antes de ese año sea más barato producir un kilo de este elemento que un kilo de gasolina.

Dentro del proceso de descarbonización, el hidrógeno ‘verde’ acumulado en pilas de combustible para los vehículos es una de sus aplicaciones más desarrolladas y más conocidas. Pero potenciarlo va ahora más allá de la industria del automóvil. Así lo están investigando en el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología y mencionado en la nueva estrategia gubernamental como piedra angular para su refuerzo y para poner a España en el mapa. 


Cont.   https://www-eldiario-es.cdn.ampproject.org/c/s/www.eldiario.es/castilla-la-mancha/hidrogeno-verde-renovable-futuro-elemento-permite-almacenamiento-limpio-energia_1_6180805.amp.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado