Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

El 80% del terreno de la antigua mina de Touro ya está regenerado

El Centro de Valorización Ambiental (Vatop) de Touro-O Pino es una extensión de terreno de 520 hectáreas repartidas entre los términos municipales de ambos concellos. La superficie fue utilizada como mina de cobre por Riotinto hasta 1986. En 1993 la adquirió Explotaciones Gallegas (EXGA) que, cuatro años más tarde, emprendió una recuperación intensiva de los espacios degradados. En estos momentos, “la extensión regenerada o en proceso de regeneración y mantenimiento medioambiental equivale a un 80 % del total”, aseguran fuentes del Centro de Valorización.

Vatop mantiene en nómina a día de hoy a 300 profesionales y sostiene más de 200 empleos indirectos. La mayor parte del personal procede de los ayuntamientos del entorno. En la actualidad, sobre las parcelas no sujetas a este proceso de regeneración, desarrollan sus actividades cuatro empresas.

Una de ellas se trata de Explotaciones Gallegas (EXGA), dedicada a la extracción y producción de áridos y obra pública. “Actualmente, F. Gómez y Cía, S.L. y Explotaciones Gallegas, S.L. son empresas herederas de más de 130 años de continuidad familiar empresarial que trabajan con medios propios, con un continuo compromiso con la calidad, seguridad y respeto al medio ambiente”, indican desde Vatop. Su actividad se dirige a la fabricación de áridos y mezclas asfálticas, explotación y conservación de carreteras y promoción de suelo industrial, entres otras.

Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN) es otra de las empresas que opera en los terrenos de la mina. Esta planta está especializada en la gestión y valorización de residuos. TEN desarrolla dos tipos de productos, utilizando para ello residuos no tóxicos ni peligrosos, tales como lodos de depuradoras (EDAR), cenizas de calderas de biomasa o escorias, generados en la comunidad gallega.


Cont.  https://www.elcorreogallego.es/sam/el-80-del-terreno-de-la-antigua-mina-de-touro-ya-esta-regenerado-MA4417680

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado