Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Los supermetales ofrecen otro futuro económico a la España despoblada

De Galicia a Extremadura hay reservas útiles de minerales tecnológicos | El fondo marino de Canarias alberga telurio y otros metales estratégicos

Adheridos a las rocas tras milenarios procesos erosivos de la tierra, los minerales resurgen en altas concentraciones de gran calidad en la llamada España vaciada, despensa europea de metales estratégicos del futuro como las tierras raras, el coltán, el cobalto, el litio o el telurio, con capacidad para rejuvenecer con 25.000 nuevos puestos de trabajo las comarcas más despobladas, según los empresarios del sector. Canarias atesora también en su fondo marino el mayor yacimiento del mundo de telurio, mineral necesario para la implantación de la energía solar.

Son materias primas muy escasas en el continente y vitales para la Unión Europea (UE) en su defensa de la transición ecológica para la era poscovid, que impulsará la industria y fabricación de altas tecnologías en un escenario mundial acaparado por China, el país precisamente desde el que se expandió por todo el planeta el coronavirus.

Explotar estos tesoros mineros daría un balón de oxígeno a las endebles economías de las zonas más deshabitadas, donde se encuentra el 80% de los indicios de yacimientos de minerales esenciales, según el inventario del Instituto Geológico Minero de España. Gran parte de ellos se encuentran en la franja entre Galicia y el sur de Extremadura.

Su explotación convertiría a España en el segundo país de la UE productor de tierras raras, por detrás de Finlandia, asegura Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem). Recuperar cada mina requiere de una inversión mínima de 200 millones y su actividad se prolonga durante una media de 20 años, explica.


Cont.  https://www.eldia.es/economia/2020/08/31/supermetales-ofrecen-futuro-economico-espana/1105516.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado