Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Viaje minero a las profundidades de la tierra en Almadén

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012, la mina de mercurio más famosa del planeta está en Ciudad Real y evoca los tiempos no muy lejanos en que el metal líquido valía casi tanto como el oro. La visita, con casco y en un tren minero, puede ser una aventura tan interesante como divertida.

No solo España, el mundo entero está en deuda con esta mina que, excavada en un área como la de la madrileña plaza de Cibeles, ha producido la tercera parte del mercurio consumido por el hombre en toda la historia. Permaneció abierta hasta 2003 y hoy es un parque minero donde se muestra un magnífico patrimonio científico, industrial y tecnológico intacto con cinco siglos de antigüedad. Recorremos las galerías subterráneas en tren y con casco para hacernos una idea de lo que debía de ser trajinar en este infierno, aunque lo que se ve en el exterior no es menos interesante.

CÓMO SE VISITA EL PARQUE MINERO

El recorrido por el parque es guiado, dura unas 2,5 horas e incluye la visita a la mina real subterránea, a 50 metros de profundidad, con los modernos hornos Pacific y los históricos de Bustamante (1720).

En el almacén de Azogue (1941), hoy Museo del Mercurio, podemos manosear el insólito metal líquido, que es grávido y viscoso, y al tacto parece más carne que mineral. También vemos la puerta neoclásica de Carlos IV, por la que salían los carros con su pequeña pero pesadísima carga, la cual tardaba justo un año en llegar a las minas de plata de México. La visita pasa, además, por el Centro de Interpretación de la Minería.

Más información en: parqueminerodealmaden.es. Entrada: 15 € (adultos), 11 € (niños).


Cont. https://www.hola.com/viajes/20200818173760/almaden-ciudad-real-viaje-minero-a-las-profundidades-de-la-tierra/

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado