Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

La urgente necesidad de generar confianza y consensos - Juan José Campo Gorostidi

Juan José del Campo Gorostidi: "Para que la transición digital y ecológica sea una oportunidad para el Fomento y Desarrollo de la Industria en España se requieren importantes reformas en el sector eléctrico"

Juan José del Campo Gorostidi | Socio Director en CORDES

Han transcurrido 4 años desde que Antonio Tajani, a la sazón vicepresidente primero del Parlamento Europeo, pronunciara en Oviedo la conferencia "Europa, más Industria y más Emprendimiento". Declaraciones y voluntades que no se tradujeron en iniciativas y leyes eficaces. En marzo de este año la Comisión Europea sigue hablando de una "Nueva Estrategia Industrial para Europa"; en esta ocasión digital y verde, al tiempo que focalizada en las Pymes.

La industria en España muestra un preocupante declive. El Índice de Red Eléctrica, relativo al consumo de la gran industria, desciende de forma continuada desde noviembre de 2017. La caída del consumo eléctrico en los últimos doce meses es del -7,4% en la industria.

El Gobierno, autollamado "de progreso", que se constituyó tras la moción de censura en junio de 2018, declaró la guerra al carbón y al diésel, al tiempo que generó una burbuja especulativa con las energías renovables, especialmente la fotovoltaica, de proporciones gigantescas. La industria básica, la automoción y la generación eléctrica de origen térmico se han visto gravemente afectadas por una política declarativa que en no pocas ocasiones ha despreciado a la industria de ayer y de hoy, antes de crear los fundamentos para la industria de mañana.

La pandemia Covid-19, y las nefastas consecuencias económicas de la tan efectiva como primitiva terapia de confinamiento de la población y cierre de toda actividad económica no esencial por un plazo comprendido entre 60 y 90 días, ha sido funesta para la industria. La caída del Índice de Producción Industrial en España es muy preocupante.

La iniciativa privada ha tenido que recurrir al Estado para suplir la falta súbita de ingresos con subsidios y endeudamiento. Una espiral diabólica que supone aumento del déficit presupuestario y de la deuda nacional. Se trata de recursos que no van destinados a crear nuevas oportunidades de negocio, sino a evitar una crisis social de proporciones desconocidas.


Cont. https://www.conectaindustria.es/industria/002083/la-urgente-necesidad-de-generar-confianza-y-consensos

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado