Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Las Ingenierías y Ciencias de la Salud ofrecen más oportunidades de encontrar empleo en Andalucía tras culminar los estudios

Cursar las ramas de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias de la Salud ofrece más posibilidades de encontrar empleo tanto al primer año de culminar los estudios como a los cuatro años de la titulación. Además, un año después de terminar la universidad, más de la mitad de los recién titulados del curso 2017-2018 estaban afiliados a la Seguridad Social. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Este informe aporta información valiosa y detallada acerca de esa transición de la educación universitaria al trabajo desde el curso académico 2011-2012 hasta el 2017-2018 –siete promociones- y durante un periodo de seguimiento que abarca hasta los cuatro años posteriores a la finalización de las titulaciones (grado, máster y doctorado). Se ha tomado como referencia ese periodo porque a partir de dicho plazo se considera que se alcanza la estabilidad en este tipo de tasas.

La empleabilidad se mide a través de los niveles de inserción de los egresados, así como mediante las diferentes situaciones y condiciones laborales que experimentan durante sus primeros años en el mercado. También se toman en consideración las ramas de enseñanza, una codificación que agrupa las diversas titulaciones universitarias en cinco grandes categorías (Artes y Humanidades, Ciencias –que incluye a Ciencias Naturales, Químicas, Físicas o Matemáticas-, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, e Ingeniería y Arquitectura). Igualmente, se extraen datos para más de 80 ámbitos.

Según dicha estadística, se observa que la inserción laboral de los titulados en el curso 2017-2018 alcanza el 64,41% en la rama de Ingeniería y Arquitectura y el 64,05% en la de Ciencias de la Salud un año después de terminar la universidad. Esa preeminencia dibujada en el primer año de experiencia profesional se observa en las seis promociones anteriores, aunque a partir del curso 2011-2012 hasta el de 2013-2014 las Ciencias de la Salud desbancan a la Ingeniería y Arquitectura en el primer puesto de la clasificación.


Cont. http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/educacion/153336/Insercionlaboral/formacion/empleo/educacion/universidad/ingenierias/cienciasdelasalud/Andalucia/JuntadeAndalucia

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado