Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

El último minero de Almadén y por qué la historia del yacimiento no debe caer en el olvido

España, al igual que Castilla-La Mancha, debería sentirse orgullosa de tener en su territorio uno de los mayores tesoros que ha podido dar la historia. Las Minas de Almadén no son, ni de lejos, una simple mina antigua habilitada para ser visitada por miles de turistas al año, sino un yacimiento minero capaz de explicar a lo largo de sus veintitrés siglos de antigüedad las dinámicas económicas, políticas y las interrelaciones existentes en el contacto de diversas culturas que han excavado ‑romanos, visigodos, musulmanes, castellanos, italianos, alemanes, catalanes, franceses e ingleses‑ y el nefasto mundo de la esclavitud minera, un tema oscuro y triste que también se vivió en nuestro país hasta el último tercio del siglo XX.

Almadén forma un conjunto histórico y cultural compuesto por la mina, la Escuela de Minas, el Hospital minero y la cárcel, imposible de ver en otras zonas del mundo. Las Minas de Almadén, consideradas una de las más antiguas del mundo, donde hasta el día de hoy se ha extraído, nada más y nada menos, que la tercera parte de todo el cinabrio (mineral del que procede el mercurio) utilizado por el hombre. El 30 de junio de 2012 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconocimiento compartido por la Mina de Mercurio de Idrija en Eslovenia, ambas fundamentales en la Historia. Del mismo modo, la mina recientemente ha sido propuesta como Global Geosite , como Lugar de Interés geológico español de relevancia internacional.

Cont. https://www.periodicoclm.es/articulo/cultura/ultimo-minero-almaden-historia-yacimiento-debe-caer-olvido-reportaje-entrevista/20200703115942011127.html

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado