Cerrar
Cerrar mmenu movil
Img Noticias

Ley de Cambio Climático y Transición Energética: tan necesaria como dudas ofrece

Ramón Roca es director de El Periódico de la Energía.


Ya tenemos Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Bueno, para eso, realmente habrá que esperar unos meses para que acuerden el texto final en el Congreso de los Diputados. Pero está, que es lo importante. España abandera la lucha contra el cambio climático en Europa, y también se podría decir que en el mundo. No son muchos países los que tienen una ley como ésta. Y para ello, ha tenido que venir Teresa Ribera. No lo digo por hacer la pelota ya que no soy muy del agrado de este Gobierno (cero entrevistas), sino más bien que su presencia como ministra del ramo ha ayudado bastante a que se dé esta carambola. Sin un perfil como el de Ribera, dudo mucho que una Ley de esta índole se produjera en España. Se ha tenido que producir una especie de chiripa. Por un lado, que la ciudadanía se conciencie sobre el cambio climático y demande acciones para luchar contra el calentamiento global. Por otro, que esté a los mandos alguien que crea en ello y esté muy convencida y que tenga el conocimiento suficiente para tratar de convencer al agnóstico. Y Ribera lo tiene. Por eso ha salido esta Ley de Cambio Climático. Sin otro socialista a los mandos de Transición Ecológica no creo que se hubiera dado un paso como el que está a punto de dar España. Tampoco creo que otra persona hubiera podido convencer a Pedro Sánchez de ello.


Como decía, ya tenemos Ley de Cambio Climático. 36 artículos distribuidos en nueve títulos. 68 páginas. (Para que vean que me lo he leído) con un montón de disposiciones que realmente tienen más chicha casi que el propio articulado. Creo que todo lo hemos contado en las ‘páginas’ de El Periódico de la Energía. O al menos esa ha sido nuestra intención.


Para poder analizar/opinar sobre esta nueva propuesta de Ley hay que mirar un poco hacia atrás para ver de dónde venimos. Y sobre todo para poder medir bien lo que significa el cambio tan profundo y revolucionario que va a suponer si se lleva a cabo todo lo que dicta el plan verde del Gobierno. España es un país que tiene unas características geográficas especiales. Somos una península, que está casi igual de conectada a Europa que a África. Nos dicen que somos una isla energética. Como la amplia mayoría de nuestros socios europeos, España es muy dependiente energéticamente hablando. Producimos muy poco petróleo y gas, pero es lo que más consumimos. Se construyeron centrales hidroeléctricas, nucleares y plantas térmicas ya sean de carbón, diésel o lo que fuera que se pudiera quemar con tal de poder suministrarnos de electricidad.


Cont.

 https://elperiodicodelaenergia.com/ley-de-cambio-climatico-y-transicion-energetica-tan-necesaria-como-dudas-ofrece/

 

TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado