VENTANILLA UNICA



VISADO ELECTRONICO 



DOCUMENTACIÓN TECNICA



DIRECTORIO DE

COLEGIADOS






PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué finalidad tiene el Consejo Superior de Ingenieros de Minas?

El Consejo Superior de Ingenieros de Minas garantiza la coordinación de los seis Colegios, vela por la igualdad de derechos y obligaciones básicas para todos, corrige las desviaciones que pudieran producirse y garantiza un trato equitativo todo el territorio nacional a los Ingenieros de Minas, independientemente del Colegio al que pertenezca.

¿Qué es la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas?

La Asociación Nacional de Ingenieros de Minas (ANIM) es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida como Federación por todas las Agrupaciones Regionales de Ingenieros de Minas, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, acogida a la Ley  Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación. La ANIM se regula por sus propios Estatutos y en todo lo no previsto en los mismos, por la citada Ley y sus disposiciones complementarias.

¿Es obligatorio pertenecer a la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas ?

No. La pertenencia a la ANIM es totalmente voluntaria .

¿Cuáles son los fines de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas?

Los fines de la ANIM son, entre otros:

1 - Contribuir al progreso y desarrollo de la Ingeniería al servicio del bien común.

2 – Colaborar con las Administraciones Públicas así como con Entidades y Corporaciones de cualquier orden, y particulares, en el desarrollo técnico-económico del País.

3 – Elaborar planes de interés general y realizar estudios e informes concretos para los Poderes Públicos, cuando sea requerida para ello.

4 – Organizar Congresos, Simposios, Mesas Redondas, Cursos, Conferencias y en general actos de carácter científico, técnico, cultural, etc., relacionados con la profesión de Ingeniero de Minas, promoviendo el perfeccionamiento de éstos.

5 – Establecer relaciones e incluso integraciones con Organismos de análogos fines, ya sean nacionales, extranjeros o internacionales.

6 – Representar a los Ingenieros de Minas en el Instituto de la Ingeniería de España y ocupar los cargos del mismo cuando le correspondan o le sean asignados.

7 – Dignificar la profesión en todas sus actividades, fomentando el desarrollo de las enseñanzas técnicas económicas y sociales, y realizando una labor científica y de divulgación.

8 – Velar por el prestigio de los Ingenieros de Minas.

9 – Organizar en su seno grupos especializados sobre distintas materias que, en cada momento, la Junta Directiva de la Asociación Nacional acuerde crear según las necesidades.

10 – Representar a los asociados ante los Poderes Públicos, así como ante Corporaciones y Entidades Sociales, Económicas y Particulares.

11 – Mantener la adecuada conexión con el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, para el logro de los fines que le son comunes.

12- Defender los intereses de los asociados.

13 – Servir de lazo de unión entre las Agrupaciones Regionales de Ingenieros de Minas, manteniendo un servicio eficaz sobre asuntos relacionados con la profesión


© Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas