Cerrar
Cerrar mmenu movil
dummy

II Edición del concurso de relatos cortos “La minería sostenible en tu vida”.



Estimado estudiante:

¿Te imaginas un mundo sin minería?

Te invitamos a hacer un recorrido por todas las actividades que realizas cada día, y comprobar cuantas de ellas serían posibles sin la existencia de la minería. Empezando con el móvil, con el que seguro que te despiertas cada mañana, y siguiendo con la ducha, pulseras y pendientes y todo lo necesario para el desayuno. Puedes hacer un repaso de los elementos que componen tu casa, paredes, lámparas, ventanas, televisión, etc. Sales a la calle y utilizas bici, patinete o bus, también alguna moneda y el abono transporte. La triste situación asociada al COVID-19 nos ha obligado al uso permanente del ordenador. Sabías que los componentes de un ordenador necesitan más de 60 elementos minerales?. Si haces un repaso de todo lo que hemos citado comprobarás que ninguno existiría sin la minería.

Valga este ejemplo sencillo para comprobar la absoluta necesidad de las materias minerales pero su extracción no puede realizarse a cualquier precio, la preservación del medio natural ha de ser un elemento prioritario y todos nos esforzamos en ese sentido. Los Organismos Profesionales de los Ingenieros de Minas somos conscientes de la repercusión social que supone la alteración del medio ambiente, y trabajamos en la consecución de una minería sostenible que nos garantice el equilibrio del ecosistema global. 

En este sentido se plantea este SEGUNDO CONCURSO DE RELATOS CORTOS, para que sirva de reflexión a los jóvenes que representáis el futuro, y que deberéis garantizar el equilibrio dual economía-medio ambiente. Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los ganadores del primer concurso, así como felicitarnos por el éxito obtenido en esa primera edición con la presentación de 338 trabajos. Este éxito nos ha animado a continuar en este camino de recoger vuestra opinión sobre la importancia que tiene la minería en nuestra vida cotidiana con la premisa del respeto medioambiental. Podéis consultar las bases  con vuestro profesorado o accediendo al tríptico alojado en nuestra web donde además podréis ver la reseña fotográfica del primer concurso.   

Te animamos a participar con un trabajo que ponga de relieve tu postura en un tema tan importante para la humanidad.

Ángel Cámara Rascón
Decano-Presidente

 

TRÍPTICO 2º CONCURSO DE RELATOS

ARTÍCULO INDUSTRIA Y MINERÍA - GANADORES 1er CONCURSO DE RELATOS

I EDICIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS


TODO EMPIEZA CON LA MINERÍA

Hazte Colegiado